Kantar Worldpanel
Contacto Prensa:
Vanessa Iglesias | +34 93 581 93 95
vanessa.iglesias@kantarworldpanel.com
www.kantarworldpanel.es

twitter: @kwp_esp
 
  Nota de Prensa  
  24 de noviembre de 2015  
 

Grupo Dia y Lidl, los que más crecen en 2015

 
 

La gran distribución sigue comiendo terreno al especialista y las tiendas de barrio

 
 

Grupo DIA y Lidl son los grupos de distribución del sector Gran Consumo que más están creciendo en cuota de mercado en lo que va de año, según el informe “El sector de la distribución en 2015” elaborado por la consultora líder en paneles de consumidores Kantar Worldpanel. Grupo Dia, que aglutina las enseñas Dia, El Árbol, La Plaza y Clarel, se sitúa como segundo grupo en España con una cuota de mercado del 8,7% entre enero y septiembre (mejorando 0,5 puntos de cuota respecto al 8,2% en 2014). Lidl, por su parte, es la cadena que atrae más nuevos compradores, y aumenta 0,4 puntos su cuota de mercado hasta el 3,5%.

Mercadona, que continúa liderando el panorama de la distribución con un 22,9% del mercado, crece 2 décimas (22,7% en el mismo periodo de 2014), al igual que Carrefour, que pasa del 8,3% al 8,5%. Grupo Eroski retrocede una décima hasta el 6,3% de cuota (6,4% en 2014) tras la venta de algunas de sus tiendas y el grupo Auchan mantiene el 3,8%.

En conjunto, los seis principales grupos de distribución de nuestro país concentran un 53,7% del mercado de alimentación, droguería y perfumería hasta septiembre, 1,2 puntos más que en 2014. En opinión de Florencio García, Retail&Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel: “la concentración de la distribución en España es cada vez más evidente, y no solo los grandes grupos, sino todo el sector sigue creciendo a costa del canal especialista”.

Florencio García añade: “la batalla por los frescos es cada vez más intensa entre los principales distribuidores, por lo que ganar cuota en esta sección es cada vez más difícil. Así que, aunque la gestión de estos productos sigue estando en el centro de sus decisiones, cada operador está encontrando su propia fórmula para atraer a un consumidor cada vez más preocupado por la calidad y la comodidad, y menos por el precio”.

En esta línea, el grupo Dia consigue aumentar su cuota de mercado apoyándose en sus nuevas enseñas, con las que está consiguiendo cubrir las secciones en las que tenía menor presencia. En la sección de fresco crece a través de La Plaza, y en perfumería lo hace gracias a Clarel.
 
Lidl está consiguiendo, junto con Aldi, masificar el modelo alemán del “hard discount”, en buena medida gracias a la fuerte presión publicitaria. El resultado es que 10,7 millones de hogares, es decir, 6 de cada 10, han comprado en este tipo de establecimientos en lo que va de año, un 6% más que en 2014.

Mercadona aumenta su facturación en la sección de frescos, aunque en los últimos meses está viéndose superada por algunos de sus competidores, frenado su crecimiento en cuota en la sección y provocando una desaceleración global de la cadena.

Las tarjetas de fidelidad están siendo otra de las estrategias usadas por la distribución para seducir a sus compradores. En este sentido, tanto el lanzamiento de la nueva tarjeta de Eroski hace un año, como las de Carrefour para cada grupo de edad, se están traduciendo en mayor fidelidad hacia estas cadenas, “lo que confirma la creciente demanda por parte del consumidor de este tipo de programas”, concluye Florencio García.

Por último, el grupo Auchan, que engloba principalmente Alcampo y Simply Market, se caracteriza por la misma estabilidad que registra el formato hipermercado.

Los supermercados regionales también están experimentando un importante crecimiento, de casi medio punto de cuota (9,2% ante el 8,8% de 2014), mientras que el canal online sigue teniendo una presencia reducida en la cesta de la compra, con un ligero crecimiento (del 0,8% al 0,9%).

El informe de Kantar Worldpanel también ha analizado algunas de las tendencias que están marcando los hábitos de compra del consumidor este año. Por una parte, los hogares están dejando de buscar sólo precio: un 2,4% ha dejado de comparar precios entre cadenas, pasando del 57,3% que lo hacía en 2014, al 54,9% en 2015. También empiezan a ser más receptivos hacia otras cualidades de las cadenas, como son la calidad de sus productos frescos, o la posibilidad de hacer toda la compra en un mismo lugar. Estos dos son los motivos de elección de establecimiento que más han crecido en el último año, colocándose como el 4º y 5º factor más importante respectivamente. La relación calidad/precio, la proximidad y los productos de calidad, siguen siendo los tres principales motivos de elección para el consumidor.

 

Facebook   Twitter   More...  | Más Noticias  | Ver esta noticia en la web

 
 

Acerca de Kantar Worldpanel. Inspiración en alta definición™

Kantar Worldpanel (antes TNS Worldpanel) es el líder mundial en conocimiento y comprensión del consumidor a través de paneles de consumo. Nuestra “Inspiración en Alta Definición” combina seguimientos de mercado, análisis avanzados y herramientas de investigación de mercados a medida para ofrecer retrospección, anticipación, insight y consultoría que inspiran el éxito de nuestros clientes. Nuestro conocimiento sobre lo que la gente compra o usa – y por qué – se ha convertido en la moneda de cambio para marcas, distribuidores, analistas de mercado y administraciones públicas en todo el mundo.

Con más de 40 años de experiencia, 3.000 expertos y servicio en más de 50 países Kantar Worldpanel proporciona inspiración en alta definición en campos tan diversos como el Gran Consumo (alimentación y droguería), belleza y cuidado personal, textil, carburantes, telecomunicaciones, productos para el bebé, productos de impulso y sector sanitario.

Para más información visita www.kantarworldpanel.es


Acerca del Grupo Kantar

Kantar es uno de los mayores grupos mundiales de investigación, información y consultoría. Mediante la combinación del conocimiento de 13 compañías especializadas, el grupo aspira ser el mayor proveedor de conocimiento orientado a la acción e inspirador para directivos de negocios en todo el mundo. Sus 28.500 empleados trabajan en 100 países sobre el completo abanico de disciplinas de investigación y consultoría, permitiendo al grupo ofrecer claves para gestionar cada uno de los puntos del ciclo de consumo. Los servicios del grupo son empleados por más de la mitad de las empresas del Fortune Top 500.

Para más información visita www.kantar.com

 
  Kantar Worldpanel y el grupo Kantar son empresas del grupo WPP