Kantar Worldpanel Contacto Prensa:
Vanessa Iglesias
+34 93 581 93 95
vanessa.iglesias@kantarworldpanel.com
 
  Nota de Prensa  
  8 de octubre de 2012  
 

Acudimos a la farmacia 3 veces al año a comprar medicamentos sin receta

 
 

Compramos 5 cajas de medicamentos al año

 
 

Los españoles acudimos 3 veces al año a la farmacia a comprar medicamentos sin receta, según se desprende de Worldpanel Healthcare, el primer estudio continuo sobre hábitos de compra y uso de medicamentos de venta libre realizado por la consultora Kantar Worldpanel. En cada una de estas visitas adquirimos un promedio de dos productos, por lo que al cabo del año cada hogar compra 5 cajas de medicamentos sin receta.

Sin embargo, un 20% de los compradores son más intensivos de estos productos: no sólo acuden más frecuentemente a la farmacia, hasta 6 veces al año, sino que también adquieren más variedad de productos, de modo que acaban comprando un promedio de 12 cajas al año.

El informe también revela que un 40% de los hogares compró algún medicamento específico sin receta el último año (entre julio de 2011 y junio de 2012). Los medicamentos de venta libre más frecuentes son los preparados para la tos y el resfriado y los analgésicos, seguidos de los preparados faríngeos, los antisépticos y los laxantes.

Según Mercedes Bardina, Worldpanel Healthcare Manager, “con la ‘desfinanciación’ de los medicamentos específicos ofertados por la Seguridad Social se abrirá y expandirá el mercado de específicos sin receta, lo que cambiará tanto el perfil como los hábitos de compra de los hogares. Estar cerca del comprador final permitirá a la industria adelantarse a los cambios de la demanda y poder aprovecharse de ello”.

Consumidores de medicamentos sin receta que han adquirido el producto  
Preparados para la tos y el resfriado
39,1%
Analgésicos
27,1%
Preparados faríngeos
15,6%
Antisépticos desinfectantes
11,9%
Laxantes
10,9%
Preparados nasales
10,1%
Vasoprotectores
8,5%
Alteraciones relacionadas con la acidez
8,1%
Vitaminas
6,4%
Tópicos para dolores musculares y articulaciones
6,1%
Fuente: Kantar Worldpanel
TAM2/ 2011 (Julio 2011 - Junio 2012)

 

 

  Acerca de Kantar Worldpanel. Inspiración en alta definición™

Kantar Worldpanel (antes TNS Worldpanel) es el líder mundial en conocimiento y comprensión del consumidor a través de paneles de consumo. Nuestra “Inspiración en Alta Definición” combina seguimientos de mercado, análisis avanzados y herramientas de investigación de mercados a medida para ofrecer retrospección, anticipación, insight y consultoría que inspiran el éxito de nuestros clientes. Nuestro conocimiento sobre lo que la gente compra o usa – y por qué – se ha convertido en la moneda de cambio para marcas, distribuidores, analistas de mercado y administraciones públicas en todo el mundo.

Con más de 40 años de experiencia, 3.000 expertos y servicio en más de 50 países Kantar Worldpanel proporciona inspiración en alta definición en campos tan diversos como el Gran Consumo (alimentación y droguería), belleza y cuidado personal, textil, carburantes, telecomunicaciones, productos para el bebé, productos de impulso y sector sanitario.

Para más información visita www.kantarworldpnel.es


Acerca del Grupo Kantar

Kantar es uno de los mayores grupos mundiales de investigación, información y consultoría. Mediante la combinación del conocimiento de 13 compañías especializadas, el grupo aspira ser el mayor proveedor de conocimiento orientado a la acción e inspirador para directivos de negocios en todo el mundo. Sus 28.500 empleados trabajan en 100 países sobre el completo abanico de disciplinas de investigación y consultoría, permitiendo al grupo ofrecer claves para gestionar cada uno de los puntos del ciclo de consumo. Los servicios del grupo son empleados por más de la mitad de las empresas del Fortune Top 500.

Para más información visita www.kantar.com
 
  Kantar Worldpanel y el grupo Kantar son empresas del grupo WPP