Kantar Worldpanel
Contacto Prensa:
Vanessa Iglesias
+34 93 581 93 95
vanessa.iglesias@kantarworldpanel.com

www.kantarworldpanel.es

twitter: @kwp_esp
 
  Nota de Prensa  
  06 de julio de 2016  
 

Los medicamentos sin receta pierden medio millón de compradores en 2015

 
 

Los más afectados son los productos para la tos y el resfriado, mientras analgésicos y antiinflamatorios siguen ganando compradores

 
 

Siete millones de hogares compraron algún medicamento sin receta en 2015, medio millón menos que el año anterior, según la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel. Estos hogares compraron un promedio de 7 productos y gastaron 57 euros en ellos, lo mismo que en 2014.

En opinión de Mercedes Bardina, Client Director de Kantar Worldpanel, “las causas de este descenso podrían estar en una mayor búsqueda de financiación de los medicamentos en la Seguridad Social, pero también porque el consumidor esté optando por otras alternativas más naturales”. En este sentido, el 64% de los hogares declara que suele acudir al médico de la Seguridad Social para financiar los medicamentos,  y tambien son un 63% los hogares que dicen buscar alternativas y no acudir al uso de medicamentos por cualquier enfermedad.

Según el análisis de Kantar Worldpanel, los grupos terapéuticos definidos por el colegio de farmacéuticos a través del BOT presentan evoluciones dispares. El grupo más afectado es el de productos para la tos y el resfriado, que dejaron de comprar medio millón de hogares. Aun así, éste sigue siendo el grupo terapéutico con más compradores: casi la mitad de los compradores de medicamentos compran un antitusivo, mucolítico o antigripal durante el año.

Por el contrario, los analgésicos y los antiinflamatorios de uso tópico están ganando cada vez más relevancia en los hogares, ya que están logrando atraer nuevos compradores a las farmacias. Las marcas que más están dinamizando estos grupos son Gelocatil entre los analgésicos (aunque Aspirina sigue siendo la marca de analgésicos más comprada). En el caso de los antiinflamatorios tópicos, Voltadol se ha convertido en la primera marca en número de compradores, además de atraer nuevos consumidores para el mercado de antiinflamatorios.

Mercedes Bardina opina: “estar cerca del consumidor es la única vía para revertir la evolución que ha sufrido el sector durante el último año, y se convierte en un reto para las marcas, que sólo podrán crecer y liderar cada terapia si logran atraer a nuevos compradores tanto para el mercado como para su marca”.

 

Sobre Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del consumidor.

A través de seguimientos de mercado, análisis avanzados y soluciones a medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones de éxito para marcas, distribuidores, analistas de mercado y administraciones públicas en todo el mundo.

Con más de 60 años de experiencia, 3.500 expertos y servicio en más de 60 países, directamente o a través de socios, Kantar Worldpanel convierte el comportamiento de compra en una ventaja competitiva en campos tan diversos como el Gran Consumo (alimentación y droguería), belleza y cuidado personal, textil, carburantes, telecomunicaciones, productos para el bebé, healthcare, inversión publicitaria y consumo fuera del hogar, entre otros.

Para más información visita www.kantarworldpanel.es

Sobre Kantar

Kantar es la división de gestión de información de WPP y uno de los mayores grupos mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 12 empresas especializadas, el grupo es el principal proveedor de información y claves de negocio inspiradoras para la comunidad empresarial mundial. Sus 30.000 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son empleados por más de la mitad de las 500 empresas del Fortune Top 500.

Para más información visita www.kantar.es

 
  Kantar Worldpanel y el grupo Kantar son empresas del grupo WPP