Kantar Worldpanel logo www.kantarworldpanel.es
twitter: @kwp_esp
 
   
 

Coca-Cola, El Pozo y Campofrío vuelven a ser las marcas de Gran Consumo más elegidas en España

 
 


Otras conclusiones del estudio Brand Footprint 2017
:

  • Buitoni, Oikos, Serrano y Valor, las marcas que más crecen.
  • Las marcas mantienen sus feudos regionales, con ElPozo como líder en más CCAA.
  • Fairy, Colgate y Evax, las únicas marcas de no alimentación presentes en el ranking.
  • Danone y Nestlé, los fabricantes con más contactos con el consumidor.
  • Ganar clientes es clave para crecer: 8 de cada 10 lo hacen a través de ganar compradores.
  • Las marcas que más crecen invierten en marca, ganan en el punto de venta e innovan.
6 de junio de 2017 -
Coca-Cola vuelve a ser, por quinto año, la marca de Gran Consumo más elegida por los hogares españoles, con 140 millones de contactos anuales, según la quinta edición del informe Brand Footprint, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

Le siguen en el ranking ElPozo y Campofrío, que mantiene su segunda y tercera posición respectivamente; y Central Lechera Asturiana (#4) y Activia (#5), que suben una posición cada una. Completan el top10 Don Simón, Gallo, Danone y Puleva. Esta última sube dos posiciones y se sitúa como la décima marca más elegida por los hogares.

El ranking, que mide cuántas veces una marca es comprada en el punto de venta, se construye a partir del número de compradores de una marca y su frecuencia de compra, y se expresa mediante los “contactos con el consumidor” o CRP (del inglés Consumer Reach Points). Las 50 marcas con más contactos con el consumidor son las que figuran cada año en el ranking Brand Footprint de las marcas de Gran Consumo más elegidas.

Las marcas que más han crecido en 2016 son Buitoni (+44%), tras la incorporación en su portfolio de algunas referencias de La Cocinera; Oikos (+21%), Serrano (+12%) y Valor (+11%). Todas ellas han estado más presentes en la cesta de la compra gracias a la innovación, a ser más accesibles en el punto de venta y a llegar a nuevos públicos.

De las 19 marcas del ranking que han aumentado sus contactos con el consumidor en 2016, un 71% incrementó su inversión en publicidad (fuente: Kantar Media), un 58% aumentó el peso de sus ventas en promoción y un 37% lanzó algún producto innovador - de los cuales un 90% fue innovación exitosa-.

A nivel regional, las marcas mantienen sus feudos, siendo ElPozo la que lidera más Comunidades Autónomas. Así, es la marca de Gran Consumo más elegida en Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, y Canarias, que se incluye por primera vez en los rankings regionales de Brand Footprint.

Coca-Cola permanece líder en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid; mientras que Campofrío mantiene su liderazgo en Cantabria, Castilla y León, La Rioja y País Vasco. Central Lechera Asturiana sigue siendo la marca más elegida en Asturias.

Un año más, algunas marcas regionales consiguen tener una presencia destacada en sus respectivas áreas de influencia: Damm sube hasta la 4ª posición en Cataluña. Cruzcampo sube dos posiciones hasta convertirse en la 8ª marca en Andalucía, y en esta Comunidad aparece también Font Natura en 10ª posición. Larsa se mantiene como la segunda marca en Galicia.

Fuera del mercado de alimentación y bebidas, Fairy, Colgate y Evax siguen siendo las tres únicas marcas que figuran en el ranking Brand Footprint 2016, en las posiciones #25, #27 y #44 respectivamente.

En los rankings de sectores, las 5 marcas más elegidas en el Top20 de droguería son Fairy, Ariel, Scottex, Colhogar y KH7, y las 5 que lideran el de perfumería son, manteniendo las posiciones de 2015: Colgate, Evax, Nivea, Sanex y Pantene.

Danone es el fabricante que más marcas incluye en el ranking (7): Activia, Danone, Vitalinea, Actimel, Danonino, Font Vella y Oikos. Coca Cola y Nestlé son los fabricantes que incluyen más marcas en el ranking de bebidas (3), mientras que Henkel predomina en el ranking de droguería (6 marcas) y P&G en el de perfumería (8 marcas).

Un año más, Danone encabeza también el ranking de fabricantes, al ser el que acumuló más compras de todas sus marcas en España. Hay 11 fabricantes que superan los 100 millones de contactos con sus consumidores: Danone, Nestlé, Coca-Cola, Unilever, Campofrio, Mondelez, P&G, Pepsico, ElPozo, Lactalis y Capsa.

De las 822 marcas analizadas en España para elaborar el ranking Brand Footprint, algo menos de la mitad (45%) creció en facturación en 2016. De éstas, la mayoría lo hizo ganando compradores, mientras que las marcas que cayeron, perdieron compradores. Jorge Folch, Managing Director Southern Europe de Kantar Worldpanel, concluye: “Estas proporciones, que se repiten año a año, no hacen más que demostrar la importancia de la penetración para el crecimiento de las marcas. Tras 5 años de Brand Footprint, el 85% de las evoluciones de las marcas se sigue explicando por la ganancia o pérdida de compradores. Así que ese debería ser el objetivo estratégico de toda marca que quiera crecer: aumentar su base de clientela”.

>> Descarga la presentación aquí

  Kantar Worldpanel  
 

Sobre Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del consumidor.

A través de seguimientos de mercado, análisis avanzados y soluciones a medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones de éxito para marcas, distribuidores, analistas de mercado y administraciones públicas en todo el mundo.

Con más de 60 años de experiencia, 3.500 expertos y servicio en más de 60 países, directamente o a través de socios, Kantar Worldpanel convierte el comportamiento de compra en una ventaja competitiva en campos tan diversos como el Gran Consumo (alimentación y droguería), belleza y cuidado personal, textil, carburantes, telecomunicaciones, productos para el bebé, healthcare, inversión publicitaria y consumo fuera del hogar, entre otros.

Para más información visita www.kantarworldpanel.es

Sobre Kantar

Kantar es la división de gestión de información de WPP y uno de los mayores grupos mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 12 empresas especializadas, el grupo es el principal proveedor de información y claves de negocio inspiradoras para la comunidad empresarial mundial. Sus 30.000 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son empleados por más de la mitad de las 500 empresas del Fortune Top 500.

Para más información visita www.kantar.es

Kantar Worldpanel y Kantar son empresas del grupo WPP

 
  Kantar Worldpanel  
  Contacto Prensa: Vanessa Iglesias
vanessa.iglesias@kantarworldpanel.com
93 581 93 95 | 628 30 98 07