Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

¿Cómo celebran a mamá en México?

12/05/2017

• El principal festejo para mamá gira en torno a la comida
• El 56% de las mamás Millennials tienen hijos menores de 5 años
• El 32% de los hogares tienen amas de casa de más de 50 años

Desde 1922 se celebra oficialmente en México el día de las madres, fecha en que se festeja a quien nos da la vida, por lo que podría suponerse que en todos los hogares habrá algún tipo de festejo, pero según Kantar Worldpanel, agencia de investigación de mercados basada en paneles de hogares, en una encuesta que realizó el año pasado en 4% de los hogares (donde si hay mamá) no hubo festejos.

En 2016, la principal forma de festejar a las mamás giró en torno a la comida, al 42% se les festejo ya sea llevándolas a un restaurantes o preparándoles un suculento manjar en casa; el 30% acudió a algún festival escolar, 27% recibieron flores, al 21% sus hijos les hicieron un detalle con sus manos, al 11% les regalaron ropa mientras que a un 8% les obsequiaron dulces o chocolates y otro 8% les dieron algún accesorio como joyas, relojes, sombreros o bolsas, el 6% tuvieron una romántica serenata, el 4% su regalo fue un electrodoméstico y para el 14% tuvieron otro tipo de festejo.

El año pasado la mayoría de las mamás recibieron más de un regalo. Aunque lo importante es hacerlas sentir valoradas y amadas.

Por si todavía no saben que regalar, Kantar Worldpanel que conoce los hábitos de compra de las mamás mexicanas les comparte algunos datos interesantes según su edad para que conozcan más de sus gustos.

Mamás Millennials

En 3 de cada 10 hogares, el ama de casa es de esta generación es decir nació en los 80´s o 90´s. Ellas son principalmente mamás de niños pequeños (el 56% tiene hijos menores de 5 años) por lo que tienen que hacer todo un balance en su gasto (desembolsan en un semestre $9,728.00, $445 pesos menos un hogar promedio) ya que parte va destinado a los productos para los pequeños.
Las Millennials en general destinan más dinero a cuidado personal que mujeres de otras edades (18% vs 15% de lo que gastan es en belleza), pero si tienen bebés restringen este gasto por lo que consentirlas con perfume, maquillaje, un día de spa son opciones ideales para ellas.
El 97% de estos hogares ven la TV a diario, pero menos horas que el resto sin embargo (52% de los hogares con mamás ven más de dos horas diarias de TV). Por la presencia de niños en el 41% de hogares con mamás Millennials ven algún tipo de programa educativo (+3% de la media nacional) y en el 80% ven caricaturas. Son quienes menos ven programas de cocina, salud y tele ventas. Un 10% de ellas han leído en el último año una revista sobre bebés.

Generación X

En México 4 de cada 10 hogares el ama de casa tiene entre 35 y 49 años. En 2 de cada 10 familias los hijos son adolescentes. Las mamás Generación X son muy buenas compradoras, tienen experiencia y saben a dónde ir a comprar. En comparación con las mamás Millennials, gastan más en bebidas y cuidado del hogar. Son las principales compradoras de promociones (y son productos para ellas los que compran con descuentos, el cual representa 11.2% de su desembolso. Sus compras son mayores, ya que gastan en un semestre $10,446, 2.7% más que un hogar promedio. Consienten a la familia, pero ahorran para ellas. Llevarlas al cine incluso podría ser una buena opción ya que mientras que el 35% de las mamás van por lo menos una vez al trimestre, solamente el 19% de esta generación sale a ver películas.
Hay que consentir a estas mamás ya que aunque tengan el dinero, no gastan tanto en ellas.

Baby Boomers

En México, el 32% de los hogares tienen amas de casa de más de 50 años. En 4 de cada 10 de los hogares cuya ama de casa es una Baby Boomer los hijos ya se han ido de casa, en un 15% todavía viven con los papás pero son mayores de edad. Las mamás de esta generación son compradoras realmente profesionales, tienen sus productos y marcas preferidas porque ya saben que son garantía y son las que más frecuentemente acuden al punto de venta, 4 veces más que la mamá Millennial.
En estos hogares sobresalen en la compra los tamaños medianos y extra. Destacan en su gasto café, agua mineral, tintes, leche evaporada, pilas y alimento para su mascota y son las que menor gasto destinan al cuidado personal. Por lo que algo diferente o novedoso puede ser una verdadera sorpresa, o comprarle de su marca favorita (algún accesorio, ropa, cremas faciales, etc.) será algo que seguro le agradará.

Otras opciones podrían ser tablets o un nuevo Smartphone con redes sociales ilimitadas ya que el 23% de las mamás se conectan a diario a Facebook. En los hogares con mamás consumen un 7% más de redes sociales que en las familias que no hay.

Un Smart Tv también es una buena opción ya que en 16% de los hogares con mamá consumen algún tipo de TV por Internet (+4% vs hogares sin hijos).
Las opciones para hacer feliz a mamá son muchas y debe de ser todos los días, pero no está de más tener un detalle con ellas en su día.

"Lo que vemos con estos resultados es que las mamás mexicanas en su papel de administradoras, suelen dar prioridad a los productos para la familia y en lo primero en lo que se restringen cuando hay alguna dificultad económica es en ellas. Las mamás siempre dan todo por nosotros y nos conocen tan bien que saben lo que nos gusta, por lo que hagamos nuestro mejor esfuerzo en este día para darle el regalo que más feliz las haga. Felicidades a todas las mamás de parte del equipo de Kantar Worldpanel y del mío propio" comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel.

Conoce que compran las mamás según la generación a la que pertenecen e inspírate para su regalo.

Conoce que compran las mamás según la generación a la que pertenecen e inspírate para su regalo.

Entra en contacto

Rossmy García
Directora de Servicio a Clientes

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas [Política de cookies]