Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Consumo en Ecuador crece 6% en el 1er semestre

28/08/2017

En el primer semestre, aunque aún se ve un panorama económico no tan positivo, con un informe presidencial que indica una proyección del PIB del 0,7% y una posible deflación en los próximos meses, el índice de confianza del consumidor ha ido creciendo versus el año pasado. En junio 2017 alcanzó niveles del 40%, cuando el año pasado en el mismo período era de 36%, lo que indica un mayor optimismo por parte de los ecuatorianos debido a la expectativa de un nuevo gobierno. Sin embargo, los ecuatorianos siguen alerta a una posible crisis económica, con un 61% de hogares que indicaron que ésta es su mayor preocupación en este año.

Es por ello que para cuidar su presupuesto, el hogar trata de cuidarse en casa y aumenta su consumo InHome. Según el reporte del Banco Central del Ecuador, el consumo en hogares creció 4% (productos alimenticios, no alimenticios y servicios). De acuerdo a Kantar Worldpanel, el consumo masivo dentro del hogar tuvo un desarrollo del 6% para el primer semestre del año.

No obstante, si bien se dinamiza la frecuencia de compra (+1%) por una recuperación de la tienda e incrementa el desembolso por acto (+3%), el precio que pagan los hogares empieza a contraerse nuevamente. Hasta el primer trimestre crecía a un ritmo de +3% por el desempeño de categorías premium pero para el primer semestre vuelve a desacelerarse debido al alto número de promociones, teniendo crecimientos de apenas +1%. Esto nos indica que las promociones empiezan a llegar a todos los niveles socioeconómicos y canales de compra. De esta manera, se ve como el nivel AB (alto) se mete también en este mundo de descuentos y empieza a pagar menos por productos por lo que estaría dispuesto a desembolsar más.

Canastas y Estilos de Vida

La canasta de alimentos es una de las más afectadas por el incremento promocional, aumentando las unidades por acto +5% pero sin aumentar el ticket de compra. De todas maneras, logra crecer y encontrar oportunidades dentro del hogar por más momentos de cocina y desayuno, teniendo la ventaja de que 70% de los ecuatorianos cocinan todos los días y apenas el 2% no cocinan en casa. Siendo Atún, Sazonadores y Pan las categorías que más se desarrollan.

En cuanto a la canasta de lácteos, es una de las de mayor desarrollo y la más relevante en el hogar, llevándose 23% del gasto de los ecuatorianos. En donde gracias a los segmentos nicho como semidescremado y deslactosado, y a la mayor accesibilidad que han comunicado últimamente, las categorías de Leche natural, Fórmulas infantiles y Yogurt son las de mayor crecimiento. Además, los lácteos tienen tanta relevancia en Ecuador que 62% de hogares indicador que mantienen el mismo consumo del año pasado y apenas el 30% lo disminuyeron; e incluso, un 8% aumento su consumo.

Por su parte, la canasta de bebidas viene con una dinámica distinta, pues logra potenciar su ticket de compra +10% pero es únicamente debido al impuesto a las bebidas azucaradas, sin lograr potenciar mayor compra, disminuyendo sus unidades por acto -5%. Además, el consumo de bebidas azucaradas es mucho más sensibles para los ecuatorianos; teniendo un 77% de hogares que disminuyeron su consumo, un 5% que abandonaron totalmente estos productos, sólo un 17% que mantuvieron el mismo consumo del año pasado, y apenas un 1% lo incrementaron. Sin embargo, categorías como Cerveza y Café encuentran un espacio en el hogar por más momentos de consumo e indulgencia.

Bebidas_Lacteos

Las canastas de cuidado y aseo personal ven un crecimiento gracias a que incrementan sus unidades por acto +7% y 4% respectivamente, especialmente debido a una dinámica de formatos más pequeños y más accesibles como roll-on y sachets, siendo Tintes, Tratamiento Capilar, Desodorantes y Shampoo las categorías que más aprovechan esta coyuntura. De igual manera, encuentran su espacio en el hogar de los ecuatorianos debido a que 77% de los hogares afirman que les gusta cuidar su imagen.

La canasta de limpieza del hogar es la de mayor crecimiento, siendo la que más innovación y nuevos lanzamientos ha presentado en el último tiempo. Gracias a ello todas las categorías crecen, especialmente Limpiadores, Detergentes y Suavizantes. Además, es una canasta que busca ofrecer una ecuación de calidad-precio, pues dentro de los principales motivadores de compra destacan: Calidad con 71% de los hogares buscando esta cualidad, y Precio Bajo con 59% de los hogares que dijeron que es relevante. Por lo que el valor agregado y el desempeño de los productos siguen siendo de gran importancia para los ecuatorianos.

Limpieza del Hogar

Finalmente, se ve cómo el consumo masivo encuentra un espacio en el hogar en una situación económica no tan positiva. Sin embargo, el mercado empieza a saturarse de promociones, desvalorizando categorías, cuando el estilo de vida de los hogares y los atributos que buscan podrían aprovecharse de mejor manera para rentabilizar mucho más esta experiencia InHome. 

De acuerdo a Kantar Worldpanel, el consumo masivo dentro del hogar tuvo un desarrollo del 6% para el primer semestre del año.

De acuerdo a Kantar Worldpanel, el consumo masivo dentro del hogar tuvo un desarrollo del 6% para el primer semestre del año.

Entra en contacto

Vanessa Soria
Comunicación y Marketing Ecuador

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas [Política de cookies]