Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Llega el primer reto del 2017 para los mexicanos

31/01/2017

  • Las familias en México gastan menos en enero, su ticket de compra cae 5% durante el primer mes del año
  • De 102 categorías analizadas, el 78% registra un gasto menor al resto del año durante enero
  • Baja el gasto en los productos básicos (-2.1%) mientras que en prescindibles se desembolsa (-6.2%)

Luego de un mes de muchas fiestas y gastos, llega el primer reto del año para los hogares mexicanos, la cuesta de Enero.
Se caracteriza por una disminución en el poder adquisitivo de las familias por 2 principales factores: los gastos decembrinos y coincide con el incremento en tarifas de algunos servicios y pago de impuestos durante este mes.

Históricamente encontramos que siempre Enero es uno de los meses en los que se disminuye el gasto de los hogares respecto al resto del año, por ejemplo el año pasado las familias gastaron en bienes de consumo masivo -3.0%.

Un estudio realizado por Kantar Worldpanel México nos dice que de 102 categorías analizadas, el 78% registra un gasto menor al resto del año durante enero. Además uno de los cambios más notorios es que modifican los canales que se visitan, se acude más a la tiendita de la esquina, mercados y tianguis, así como a otros canales de cercanía como bodegas. Pero canales modernos, donde las compras son más planeadas y con tickets más elevados pierden fuerza en enero.

Una de las razones de este cambio de comportamiento es porque se acaban las fiestas, por lo que bebidas alcohólicas, cervezas, frutas y verduras enlatadas pierden el protagonismo del que gozaban en diciembre de 2016, el frío también influye por lo que categorías que se usaron en vacaciones como bloqueadores y bronceadores pierden fuerza al igual que helados, paletas, bebidas en polvo e insecticidas que están más relacionadas con el calor pierden relevancia este mes, es decir, se hacen compras más básicas y se deja de invertir en vanidad.

Además, el incremento en otros impuestos o servicios impulsa a los consumidores a redistribuir su gasto en enero, dando prioridad a categorías básicas y necesarias y destinando menos a prescindibles. Todas pierden gasto, pero son las básicas quienes registran la caída más leve (-2.1%) mientras que las prescindibles pierden más gasto (-6.2%). Es decir se da prioridad a los productos de alimentos, bebidas y lácteos, mientras que se es más cauto al comprar productos de belleza.

Los niveles socioeconómicos medios son quienes más cambian su forma de comprar, incrementando sus viajes en enero, pero gastando menos en cada uno, lo cual puede ser un reflejo más de que es la clase que muestra siempre mayores variaciones de consumo y seguramente son de los más apremiados en esta época.

Sin embargo no todo es caída y algunas categorías crecen, como pilas debido a Reyes, siendo este mes el mejor del año para este rubro. Otras categorías propias del clima frío que cobran importancia son el chocolate de mesa, harinas para atole que también gozan de su mejor época.

En cuanto a alimentos se gasta más en salsa para pastas, empanizadores, pan, café, pastas para sopa, caldos; lo que tienen en común es que se consumen principalmente calientitos o como acompañantes de otra bebida o alimento caliente.

“Es un momento crucial para los hogares, ya que vienen de una época con muchos gastos y celebraciones, más si sumamos los incrementos que estamos en teniendo precios y la incertidumbre de cómo nos va afectar ahora que entre el nuevo Presidente de Estados Unidos; los hogares harán diversos cambios en cuanto a su forma de comprar, desde planear más sus compras, posiblemente cambien a opciones más accesibles o incluso traspasarán algunos consumos al hogar para ahorrar. Hay comportamientos propios de una crisis, aunque oficialmente no estamos en uno hoy en día.” comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.

Estas fechas se caracterizan por una disminución en el poder adquisitivo de las familias, ya sea por los gastos realizados en las fiestas o por diversos ajustes en pagos de impuestos.

Estas fechas se caracterizan por una disminución en el poder adquisitivo de las familias, ya sea por los gastos realizados en las fiestas o por diversos ajustes en pagos de impuestos.

Author

Fabián Ghirardelly

 

Contact the author
Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas [Política de cookies]