Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Retailers Golden Trends

27/11/2017

Estar siempre al tanto de lo que quiere ahora el shopper dejó de ser un lujo, para convertirse en una necesidad. Motivo por el cual debemos estar muy atentos a lo que el shopper quiere hoy.

Hace sólo 3 años hablábamos del crecimiento del canal tradicional, cómo los hogares por diferentes motivos lo estaban prefiriendo, hoy la historia cambia y el canal moderno se recupera y presenta crecimientos de doble dígito, ante un canal tradicional en contracción, donde lo ligamos con la contracción de la frecuencia de compra de la canasta.

En 2014 el repertorio de canales era menor, el shopper tenía menos opciones de compra, hace 3 años el shopper convivía con 8 canales distintos al año, pero hoy vemos que la convivencia aumenta 4 canales más, al aumentar la cantidad de canales visitados, la lealtad de todos los puntos de venta se afecta, el shopper ya no suspira por un solo canal de compra.

Así que entender el rol de cada canal se vuelve vital para tener la oferta ideal para el shopper, es por eso que Kantar Worldpanel realizó el estudio Retailers Golden Trends, para entender cuáles son las tendencias que el shopper busca en los diferentes canales de compra, razones y comportamientos de compra.

Entre algunos trends que vemos del shopper son:

  • El shopper no duplica canales porque está insatisfecho con algún punto de venta, es porque esto lo hace sentir más astuto, porque compra ciertos productos básicos en un canal para ahorrar y artículos más especializados en otro.
  • Entre los atributos que buscan los compradores para elegir un lugar de compra, resaltan: seguridad, limpieza, organización, precios bajos.
  • El shopper centroamericano elige caminar cuando va a realizar compras en canal tradicional (corresponde a formatos como pulperías, tiendas, minisúper), llevándose la mayoría de los viajes de compra vrs si va caminando a otro formato de compra.
  • Los puntos de ventas a los que llamamos chinos encadenados (estos puntos de venta son minisúper o supermercados de chinos pero que ya forman parte de una cadena, hay más de una tienda), han ido creciendo poco a poco en Costa Rica, en 2017, 6 de cada 10 shoppers compran en este formato, porque consideran que es más barato que otros lugares, además clasifican que es un canal que tiene buen surtido de productos.
  • En Guatemala, son las tiendas mexicanas las que han ido ganando relevancia entre el shopper chapin, (en estas tiendas se venden productos a muy bien precio traídos desde México) donde 4 de cada 10 shoppers declaran visitar tiendas mexicanas principalmente buscando el ahorro familiar, y aunque aún hay un 61% shoppers que no compran, estas tiendas están en la tendencia del shopper, pronosticando que más shopper frecuentarán este formato, especialmente porque el shopper dice encontrar buen surtido de productos.
Retailers Golden Trends

Entra en contacto

Alejandra Ortiz
Expert Solutions Director CAM

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas [Política de cookies]