Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Shopper Chileno en busca de canales alternativos

04/12/2017

Entre los años 2007 y 2014, el consumidor chileno había estado presentando una tendencia hacia “compras más eficientes”, reduciendo año a año la frecuencia de compra en los distintos canales y llevando un mayor volumen por ocasión de compra cada vez que visitaba éstos. Este comportamiento respondía al fuerte desarrollo del canal moderno en Chile durante esos años.

Pero, ya cerrando el año 2015 esa tendencia se revierte. La frecuencia de compra comienza a presentar una leve alza, pasando del mínimo de 117 veces a 122 veces promedio anual. Así, a Octubre 2017, la frecuencia aumenta un 3% respecto el año anterior. Este aumento en frecuencia, no alcanza a compensar la caída en los volúmenes comprados por ocasión, los que decrecen un 6% en el mismo periodo analizado.

Entonces, ¿qué está influyendo en este cambio de comportamiento de los chilenos?

Sin duda, el contexto económico de estos últimos años ha influenciado. Observamos a un shopper que ha tenido que ajustar su carrito de compra, privilegiando canales donde el mix de la oferta así como el precio ofrecido han sido atributos diferenciadores.

Es así como hemos visto que el shopper chileno se ha volcado a las Ferias, especialmente en la Región Metropolitana, para adquirir productos de la canasta de consumo masivo. En la búsqueda de atributos relevantes, este canal es el único que ha disminuido el precio medio (-3%). Además, este canal ha pasado a cumplir un rol de compras de “despensa”. De hecho, el número de categorías adquiridas en las ferias llega a 19, incorporando 3 nuevas categorías en los últimos 2 años. El comprador intensivo de Ferias, las visita semanalmente y gasta un ticket de $ 11.000 por ocasión. Por último, el consumidor chileno percibe a las Ferias como un canal donde puede obtener promociones atractivas, experimentando el gasto bajo promoción un aumento de un 57% en el último año.

Por otro lado, también vemos a un shopper que está comprando más frecuentemente en las Distribuidoras, con un aumento en la frecuencia de compra de 19% en el último año. Este shopper ha sido atraído por una mayor percepción promocional, que aumentó un 39% en este canal.

Adicionalmente, el shopper en Chile ha ido modificando su comportamiento en relación al canal moderno. Vemos como, tanto los supermercados de cadenas como los supermercados regionales son visitados más frecuentemente, aumentando el gasto en éstos en un 12% y un 9% respectivamente en el último año. Como contraparte, vemos que el gasto en el formato hipermercados crece sólo un 2%. Este comportamiento responde en parte a los distintos niveles promocionales percibidos, con un aumento de 32% en supermercados y sólo un 12% en los hipermercados. También este cambio de comportamiento hacia compras en formatos más pequeños, tiene relación con un consumidor que busca control de su presupuesto.

El shopper chileno se ha volcado a las Ferias para adquirir productos de la canasta de consumo masivo.

El shopper chileno se ha volcado a las Ferias para adquirir productos de la canasta de consumo masivo.

Entra en contacto

Pamela Castro
Comunicación y Marketing Chile

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas [Política de cookies]