Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Alimentos mexicanos que dan sabor a platillos del mundo

12/11/2018

Comparte

Alimentos mexicanos que dan sabor a platillos del mundo

Por octavo año, este 16 de noviembre se celebra el Día de la Gastronomía Mexicana ya que es la fecha en que la UNESCO la reconoció como patrimonio de la humanidad.

Como parte de esta celebración Kantar Worldpanel agencia líder en el comportamiento del consumidor comparte información sobre 4 alimentos de origen mexicano que sin ellos la gastronomía mundial no sería la misma. Estos fueron elegidos ya que están dentro de los 10 alimentos que más veces se consumen por las familias mexicanas.

El jitomate

Mariana Cruz Manager de Usage Food Panel de Kantar Worldpanel comentó “Este fruto es protagonista de diversos platillos. A la semana, 7 de cada 10 hogares mexicanos prepararon guisos utilizándolo. Por lo menos 4 veces a la semana. Dicho de otra forma en el 19% de las veces que se prepara algún alimento, incluye jitomate. Si bien todos los platillos que se llaman a la mexicana tienen este ingrediente, comida internacional como la pizza, la pasta, e incluso los hot dogs y las hamburguesas no tendrían ese sabor característico sin este ingrediente mexicano."

Es en la comida cuando más seguido se ocupa, ya sea en el primer plato (como sopas y ensaladas) o en el guiso principal. Razón por la cual se considera un alimento sano. Además cualquier platillo puede tenerlo presente a través de las salsas.

En el top 3 de platillos que más se ocupa: Sopa de Fideo, Arroz Rojo y Huevos a la Mexicana.

El frijol

Es una leguminosa básica en la comida mesoamericana. 6 de cada 10 familias lo consumen, por lo menos, 3 veces a la semana. Está presente en la mesa un 13% de las veces que se reúnen para ingerir alimentos, destacando en la comida y en el desayuno en especial entre semana. Aunque si tiene cierta participación como primer plato, jugando un rol de sopa, destaca más como un acompañamiento del platillo principal.

La base es el frijol de olla, pero también destacan platillos como: Frijoles refritos, Molletes y Enfrijoladas. La principal razón por la que se consumen es porque es rápido y está disponible.

La tortilla

Este alimento hecho a base de maíz nixtamalizado, un grano que se empezó a “cultivar” en el centro de México y que significa “lo que sustenta la vida”. Es otro básico de la gastronomía Mexicana.

La tortilla juega 2 roles principales, la primera es la base de algunos platillos o el ideal acompañante de todo tipo de guisos. A diferencia de otros platillos es igual de relevante entre semana como en fines de semana, siendo durante la comida el principal momento del día en el que se consume aunque está presente desde la mañana hasta la cena.

Los platillos en los que se ocupa en mayor número de veces la tortilla son: Quesadilla, Tacos Dorados de Pollo y Chilaquiles aunque también acompaña todo tipo de platillos desde la sopa hasta el plato principal.

El aguacate

Un 27% de las familias disfrutan de este rico fruto semanalmente.

Es un acompañante de diversos alimentos aunque también se utiliza para preparar algunas salsas. Es durante la comida y la cena que se da un toque especial a la comida con un poco de aguacate. Salsas como el guacamole son de sus principales formas de consumirlo además de acompañar tanto sándwiches como tortas. Es en domingo cuando más veces se disfruta.

Estos alimentos son de origen mesoamericano y se comen desde la época precolombina pero han cruzado fronteras para enriquecer la gastronomía mundial.

Contáctanos

Mariana Cruz

Account Manager Expert Solutions

 

41.47.62.16

Contacta al autor

Contáctanos

Relaciones Públicas

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]