Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Consumidores en Latam priorizan Alimentos y Limpieza

14/05/2020

Comparte

Consumidores en Latam priorizan Alimentos y Limpieza

En Kantar, después de 4 semanas monitoreando el consumo en tiempos de COVID-19 en América Latina, vemos que la curva dentro de la región refleja la misma tendencia anticipada por los países europeos. Se observa un ligero descenso, pero la compra de productos de consumo masivo sigue subiendo en general con una recuperación en el gasto, causada por el crecimiento de los artículos por viaje, que compensa la caída en la frecuencia.

Variación total del gasto en FMCG

Cabe mencionar que se esperaba un descenso en las visitas al establecimiento debido al confinamiento social, sin embargo, el impacto principal de este cambio es la dinámica de los Canastos y la elección de Canales entre los consumidores.

A decir de Juan Carlos Jouve, Director de Servicio al Cliente de la División Worldpanel de Kantar México“Vemos que los Canastos de Alimentos y Limpieza se incrementó su compra, ya que estos son artículos básicos para las personas, comen más en casa y limpian más a menudo para protegerse contra el virus. Resalta que los productos para el Aseo del hogar incrementaron principalmente en las dos primeras semanas, con un desarrollo promedio del 10 % en los países de América Latina y con mayor crecimiento en Brasil y México”.

Los Alimentos, por otro lado, siguieron aumentando su compra en la mayoría de los países, con promedios de 5 % superior a la primera semana (mar / 09). Las categorías que más la incrementaron están en este grupo, y los que más destacaron en varios países fueron las Galletas y la Mantequilla. Mientras tanto, las categorías de Cuidado personal y Belleza cayeron en promedio un 20 %, especialmente en Colombia y Chile. Los Desodorantes y Pasta de dientes son artículos que bajaron su compra en casi todos los países.

Top y botton 3 categorías Latam

Como se ha observado, con el aislamiento social, uno de los desafíos a los que las familias se han enfrentado es dónde y cómo comprar. Naturalmente, los comportamientos de las personas crearon algunos flujos que generaron un nuevo patrón de compra, por ejemplo, el de almacenamiento, esto lo hacen aquellos que pueden obtener suministros a mejor precio, aquí destaca Brasil y México como los países en los que establecimientos como Cash & Carry y Mayoristas tuvieron un buen desempeño, especialmente en las primeras semanas.

“Hablando de canales se vio que en la región prefieren los que estén más cerca de casa, los tradicionales como las “tienditas de la esquina” o mercados/tianguis los cuales crecieron en cuanto a penetración en países como Chile, a pesar del posicionamiento del canal moderno allí. Además, se observaron aumentos en el gasto entre 5 % y 30 % en otros países. La comodidad ganó este espacio, especialmente después de la segunda semana (16/03)”, explicó Juan Carlos Jouve de Kantar México.

Gasto total en bienes de consumo

Estando en casa, el comercio electrónico, aunque no está tan desarrollado en la región, ha mostrado un crecimiento impulsado por la necesidad del momento. Los minoristas están buscando formas de brindar soluciones a los consumidores, desde plataformas, personal de servicio al cliente para comunicaciones y ventas a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Penetración E-commerce

“Lo que suceda después determinará si el canal tradicional va a ganar en general. Es probable que sea difícil en Latinoamérica dada la cantidad de personas con bajos ingresos y las estrictas normas de compra vigentes. Nos mantendremos cerca de los consumidores para comprender el impacto durante y después de la pandemia”, finalizó el directivo de Kantar México.

Contáctanos

Juan Carlos Jouve

Client Service Director

 

Contacta al autor

Contáctanos

Isabel Cárdenas
PR Consultant

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]