Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Cuarentena: provoca cambios en el consumo Latam

05/04/2020

Comparte

Cuarentena: provoca cambios en el consumo Latam

En las últimas dos semanas, América Latina ha sido afectada por el brote de COVID-19. Con casi 8,000 casos confirmados, los países adoptaron cuarentenas, cerraron fronteras y declararon estados de emergencia en un intento por detener la propagación del virus.

Por lo anterior, varias industrias se han visto afectadas y en la mayoría de los países de Latinoamérica (Latam) las tendencias en el consumo masivo han sido similares, por ejemplo, se va menos veces a los puntos de venta, sin embargo, se llevan carritos más llenos impulsado por productos de limpieza y alimentos básicos. Al mismo tiempo que el comercio electrónico se desarrolla más.  

Cabe mencionar que antes de COVID-19, los consumidores latinoamericanos ya buscaban alimentos más saludables, así como un mayor uso de productos de cuidado personal; al mismo tiempo del comercio electrónico para sus compras de bienes de consumo masivo. Hay que considerar que el alcance de estas tendencias dependerá de la situación de cada país y también del nivel de preocupación de las personas.

“En años anteriores, el 30% de los consumidores en la región ya había cambiado sus dietas debido a problemas de salud, una tendencia que probablemente se fortalezca ahora a medida que las personas aspiran a ser más saludables. Un aumento en la demanda de estos productos sucedió, por ejemplo, en países que llevan más tiempo lidiando con la epidemia, como Corea del Sur y China”, agregó Juan Carlos Jouve, Director de Servicio al Cliente de la División Worldpanel de Kantar México.

El comercio electrónico también ha estado creciendo a tasas de tres dígitos en Latam desde 2018. De acuerdo con nuestros datos representará un 5% en el gasto de bienes de consumo en Argentina y del 3% en Brasil y México para 2025, sin embargo, considerando la rápida tasa de crecimiento anterior y el aumento actual de Internet para las compras de bienes de consumo, estas cifras podrían alcanzarse antes.

“Los consumidores actualmente están utilizando el comercio electrónico para no salir de sus hogares mientras compran, y seguirán usándolo después, lo que aumenta la penetración del canal. Por ejemplo, en Italia, donde todavía es pequeño, el E-commerce registró una tasa de crecimiento del 24% en febrero debido a Coronavirus”, agregó Juan Carlos Jouve de Kantar México.

En el caso de los productos de Belleza o Cuidado personal, el escenario no ha sido tan favorable. Vimos que, en China a medida que la gente salía menos, disminuyeron las compras de Fragancias y Shampoo. En consecuencia, los datos de Estados Unidos muestran que salir a trabajar, estudiar o socializar genera el 50% de las ocasiones de uso del maquillaje o el 75% en el caso de fragancias; pero para Latam, que lidera la clasificación global de estas categorías en penetración (82% en Colombia vs. 35% en Francia para Fragancias, por ejemplo), el impacto aún está por verse. Seguramente habrá una reducción en ocasiones, pero los efectos podrían ser menos pronunciados que en otros lugares, ya que los consumidores en la región tienen rutinas de belleza más establecidas en sus hábitos diarios.

Los impactos tanto de los hábitos del consumidor como de la recesión dependerán de la duración y el alcance del brote y de cómo reaccionen los consumidores. El futuro no está claro, pero hay cuatro escenarios probables. El resultado real probablemente será una combinación de estos. Además, cada país o región tendrá sus peculiaridades.

Cuarentena provoca cambios en el consumo Latam

Contáctanos

Juan Carlos Jouve

Client Service Director

 

Contacta al autor

Contáctanos

Isabel Cárdenas
PR Consultant

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]