Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Boletines de Prensa

¿Cuántos hogares mexicanos reaccionan a promociones?

12/07/2013

Comparte

• 95% de los hogares mexicanos compraron alguna promoción entre junio y agosto de 2012
• 90% de las promociones que compraron fueron en autoservicios
• 64% de los productos en promoción en autoservicios fueron comprados por el 20% de los hogares llamados SpecialOffers Hunters

Kantar Worldpanel México a través de su sondeo semanal a 8,500 hogares mexicanos en las principales ciudades del país identificó que el 95% de las familias compraron alguna promoción entre junio y agosto de 2012 y el 90% fue en autoservicios. Cabe resaltar que existe un grupo que todo el año busca comprar promociones, conocido como los promoseekers, pero la consultora identificó otro que se dedica a comprar promociones sólo en esta época del año y lo denominaron specialoffers hunters, como saben que no duraran para siempre las ofertas adquieren muchas unidades, en especial cuando se tratan de 3x2 en autoservicios.

“El 23% de lo que adquirieron las specialoffers hunters entre junio y agosto fue en promoción. Esta tendencia es mucho más marcada en autoservicios, 37% de su gasto fue en ofertas y en tan sólo 3 meses compraron 124 artículos en promoción de 20 categorías distintas, sin embargo realmente buscan en todo tipo de canales como clubs, conveniencia, mayoristas y hasta en la tiendita”, explicó Fabián Ghirardelly, directivo de Kantar Worldpanel México.

Cabe mencionar que este periodo de tres meses acudieron 20 veces de compra a un autoservicio, esto significa más de una vez a la semana y en 6 de cada 10 viajes se llevaron un producto en oferta. Son principalmente de nivel medio alto, de familias grandes y con niños pequeños.

Los hogares que más aprovechan las ofertas son los que están en el norte del país. Éstos cuentan con internet, leen revistas y el periódico, además de contar con televisión de paga.

Las specialoffers hunters tuvieron el mismo comportamiento en 2011, en estas fechas incrementaron sus compras de productos promocionados, pero acabando este periodo, disminuye su gasto en autoservicios. También el monto de lo que se gasta en estos establecimientos es más alto en estas fechas, gran parte porque incrementan sus visitas al lugar.

“Este grupo que es muy intenso, compra 4 veces más en estas fechas que en el resto del año. Se llevan en estas fechas 34 unidades más que en otros periodos del año, por lo que tienden astockearse de algunas categorías, es decir compran hasta para almacenar, y así pueden espaciar un poco sus compras”, agregó el directivo de la consultora.

En promedio, se llevaron 4 unidades en promoción de varias categorías entre las que destacan: bebidas en polvo, leche líquida y jugos (más de 10 unidades). Puré de tomate, yogurt, pastas para sopa, cerveza, papel higiénico, té helado, detergente para ropa, postres refrigerados, sopas, postres y refrescos (5 unidades). Suavizantes, jabón en barra, bebidas isotónicas, leche saborizada, cremas comestibles, galletas, leche evaporada, jabón de tocador y tortillas (4 unidades). Limpiadores, aceites y antiadherentes, bebidas energéticas, alimentos para mascotas, cereales, pañales desechables, alimentos infantiles, caldo para sopa, margarina, salchichas, detergente para trastes, jamón y agua embotellada (3 unidades).

“Por ejemplo, en la categoría de suavizantes, 5.3% de hogares que compran este producto entre junio y agosto, no lo vuelven a comprar en los siguientes 3 meses. Además, en época promocional compran suavizantes de un segmento más caro que el resto del año. Cabe mencionar que son hogares de nivel alto, con amas de casa mayores de 35 años, familias grandes del noreste, centro y Valle de México. En estas fechas incrementan sus compras en autoservicios y disminuyen acabadas las promociones,” finalizó Ghirardelly.

Otra categoría que tiene un comportamiento similar es shampoo, 8% de los hogares que la compraron entre junio y agosto no lo volvieron a comprar hasta 4 meses después de las promociones. Ellos no dejan de comprar en autoservicios, ya que es su canal de toda la vida, pero cadenas como Comercial Mexicana pierden importancia después de las promociones y regresan a sus supermercados habituales. Este grupo siempre busca marcas Premium, pero en esta época $7 de cada $10 que gastaron en shampoo fue en marcas caras. Son familias de de niveles altos y medios del sureste y valle de México.

Sin duda las ofertas pueden generar muchas más ventas en este periodo del año, mismas que son aprovechas por la mayoría de los hogares, pero hay algunos tan intensos que tratan de aprovechar las ofertas hasta el grado de no tener que ir a comprarlas nuevamente en el año. La duda es ¿ dónde guardan tantos productos?

Estos datos fueron identificados por Kantar Worldpanel México en los 8,500 hogares que monitorean semanalmente a nivel nacional, en ciudades de más de 20 mil habitantes como Mérida, Tijuana, León, Puebla, Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Contáctanos

Lissette Carranza
PR & Media Expert

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]