Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Día de la Nutrición: Cómo se cuidan los mexicanos

22/05/2017

  • 7 de cada 10 hogares en México mencionan el sobrepeso como una de sus principales preocupaciones
  • 45% de los mexicanos dice haber cambiado a comidas más sanas
  • El 24% no se preocupa por su alimentación o por realizar actividades físicas

Ciudad de México, 22 de Mayo 2017.- El 28 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Nutrición en México, esta fecha nos invita a reflexionar sobre la importancia de una alimentación correcta, ya que es la base para estar y sentirnos bien.

Siete de cada diez hogares en México mencionan al sobrepeso como una de sus principales preocupaciones, mismas que probablemente se discutan en la sobremesa, entre sorbos de refresco durante la cena.

No existen soluciones mágicas, ni rápidas para el sobrepeso, la combinación de una buena alimentación y ejercicio, es la mejor solución para evitarlo. Sin duda es la solución menos sencilla, pero si la que dará un efecto más duradero.

Aún cuando esto es bien sabido, pocas personas toman cartas en el asunto. Un estudio de Kantar Worldpanel menciona que la principal razón es la falta de tiempo para cuidarse (52%). Sin embargo, no necesariamente es cuestión de tiempo, muchos cambios notables son tan sencillos como hacer una dieta (sólo el 20% hicieron una el año pasado), cambiar los hábitos alimenticios (45% dicen haber cambiado a comidas más sanas), poner atención a la información nutrimental de los empaques (51%) por enumerar algunos.

La opción de productos light no es una muy popular, ya que el consumo es pequeño (16%), las razones incluyen no les gusta el sabor (32%), desconfianza en el beneficio (31%), preferencia por productos naturales (29%), consideran que el precio se eleva sobre la versión regular (15%) o creen que contiene sustancias dañinas (11%).

A pesar de tantas opciones, el mejor camino y uno que traerá beneficios permanentes será el desarrollar como hábito el comer sanamente.

Algunas de las acciones realizadas por quienes se encargan de la preparación de alimentos en los hogares incluye en disminuir e incluso eliminar el consumo de las grasas saturadas, sal, harinas, frituras, carne roja, azúcar y refrescos. 6 de cada 10 amas de casa consideran sencillo preparar comida saludable, sin embargo esto nos obliga a ponderar preguntas como si realmente sabemos como es la comida saludable o si realmente llevamos una dieta equilibrada.

Kantar Worldpanel en su estudio detectó a 4 grupos que encaran el estar en forma de maneras muy diferentes; desde los sedentarios por naturaleza hasta los más atletas por convicción. El otro eje se refiere a quienes cuidan de su alimentación hasta los que le entran a todo sin remordimientos:

I survive/gordito feliz: son un 24%, no se preocupan por su alimentación o por realizar actividades físicas.

I eat well/vivo a dieta: son el 26% de la población, comen sano, sin embargo no realizan ejercicio de manera constante.

I’m fit/saludable: son el 30%, comen saludable y son activos.

I exercise/deportista: 20% y comen de todo, pero lo compensan con ejercicio.

La principal actividad física que se realiza en México tanto por hombres, como por mujeres, es salir a caminar (4 de cada 10), seguido de salir a correr, aunque sólo 1 de cada 10 realiza ejercicio diariamente.

¿Qué podemos hacer?

La recomendación de nutriólogos es de tener 5 comidas al día. Las comidas entre el desayuno y la comida y la comida y la cena pueden ser refrigerios saludables, fáciles de llevar.

Se recomiendan también los alimentos funcionales, los cuales no sólo nutren sino que tienen efectos positivos en la salud y que actualmente están siendo bien recibidos, ya que el 42% saben para que les ayudan.

En la actualidad, la gente está enfocándose en tratar de cuidarse de una forma más natural. Si los productos contienen ingredientes con múltiples beneficios, como por ejemplo, puedan ayudar con problemas de la presión o digestión, puedan bajar el colesterol o ayuden al cuidado de los huesos, entonces el 65% de la gente estaría dispuesto a cambiar su producto habitual por otro más saludable.

Los alimentos bajos en sodio están poco desarrollados en México, aún cuando 6 de cada 10 hogares cuentan con un integrante con problemas de presión. Ellos estarían dispuestos a consumir productos más sanos, sin embargo no encuentran oferta en el mercado.

“No cabe duda que la prevención es la mejor manera de mantenernos sanos y el inculcar ciertos hábitos desde la infancia, como aprender a comer de manera saludable y hacer deporte son la mejor combinación para evitar enfermedades en la actualidad y a futuro” comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel.

Fuente: Estudio ThinkFit.

Nos preocupamos por nuestro peso, ¿nos ocupamos?

Nos preocupamos por nuestro peso, ¿nos ocupamos?

Contacta al experto

Rossmy García

Directora de Servicio a Clientes

 

41.47.62.16

Manda un e-mail

Contáctanos

Lissette Carranza
PR & Media Expert

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]