Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Día del Espagueti ¿Cómo lo disfrutamos en México?

03/01/2018

 

El 4 de enero se celebra el día del espagueti. El nombre de  esta pasta viene de spago (cuerda delgada) en italiano, mejor descripción no puede haber para esta pasta.

Esta celebración se origina en Estados Unidos, aunque no se puede rastrear desde cuando se celebra, se cuenta que este día se suele cenar esta rica pasta e incluso es un momento para invitar a amistades y vecinos  para compartir esta deliciosa pasta.

En México, el espagueti es la pasta que más hogares compran, durante 2017 el 95% de las familias adquirió esta pasta larga. Y de $3 de cada $10 pesos que se invierten en pasta para sopas se dedican a esta figura. Esta es una batalla reñida, ya que una familia promedio compra al año 8 formas distintas de pasta. Hablando del volumen que se compra de pastas el espagueti representa 29%, seguida del fideo 24% y en tercer lugar el codo que representa el 15%.

En un año una familia mexicana compra espagueti en 8.6 ocasiones, invierten en esta pasta $83 con los que compran 3.8 kilos anualmente. Son las familias grandes con niños los principales compradores de esta fina y delgada pasta.

Sin duda una de las ventajas de la pasta es su versatilidad y nos permite prepararla de maneras muy diversas.

El top 3 de cómo lo prepara más familias según Worldpanel Usage es:

  • Espagueti rojo
  • Espagueti blanco con crema
  • Espagueti  a los 3 quesos

Para el 17% de las amas de casa la practicidad y el ahorro de tiempo son clave por lo que adquieren salsas para pasta ya preparadas en un año compran alrededor de 2.85 kilos. A pesar de la oferta de sabores, las familias mexicanas suelen ser leales a un par, ya que por hogar en promedio se adquieren solo 2 variantes al año siendo la tradicional (la salsa clásica de jitomate) la más socorrida, seguida de la que lleva champiñones y el tercer lugar lo ocupa la de 4 quesos.

Es un platillo que se prepara principalmente para la hora de la comida, aunque también se llega a consumir durante la cena.

En un año, una familia promedio consume 12.7 kgs de pastas para sopa, se compra 28 veces en un año, prácticamente 2 veces al mes. Hablando de paquetes cada familia se lleva a su hogar 60 paquetes al año ( más de uno por semana). En cuanto a gasto, es una categoría económica, sólo representan el 1.2% del gasto de un hogar. Dicho en moneda esto equivale a $280 en pasta al año. De todas las compras que realiza la familia, en el 11% se llevan pasta para sopa y se llevan 2 bolsitas.          

Quienes más gastan en pasta son las familias grandes, sí más allá de una diferencia por nivel socioeconómico es el tamaño de la familia el que hace que se consuma más o menos pasta, en segundo lugar es la edad de los hijos, siendo las familias con niños en edad primaria quienes más las consumen seguido  de las familias con adolescentes.

Las regiones Centro y Valle de México son quienes sobresalen por su consumo de pastas.

A pesar de que casi la mitad de la pasta se compra en canales modernos como autoservicios, los más intensos compran  principalmente este producto en  la tiendita de la esquina.

Los amantes de la pasta las compran 1 vez a la semana pero la consumen en  3.8 ocasiones  (por semana). En un año gastan  $544 en este primer plato vs $280 que gasta una familia promedio. En kilos ellos llevan 26.1 kilos de pasta vs 12.7 kgs que lleva una familia promedio.

Sin duda la pasta es uno de los alimentos más versátiles en la cocina internacional y en México no es la excepción.

 

 

 

Día del Espagueti

Día del Espagueti

Contacta al experto

Mariana Cruz

Account Manager Expert Solutions

 

41.47.62.16

Manda un e-mail

Contáctanos

Lissette Carranza
Relaciones Públicas

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]