Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Evolución del consumidor centroamericano

29/03/2019

Comparte

Evolución del consumidor centroamericano

Conocer la evolución que ha tenido el consumidor centroamericano en cuanto a sus hábitos de compra es importante porque hoy en día la tecnología juega un papel relevante al momento de tomar una decisión en cuanto a qué y cómo adquirir.

Las tendencias de compra son otro de los aspectos a considerar porque éstas han provocado que el consumidor cambie, por ejemplo, uno de los datos que se detectó en el Consumer Insights reciente es que el comprador centroamericano ha bajado el ritmo en cuanto a visitas a canales. Hace 5 años lo hacía 205 veces de forma anual, actualmente es de 189, lo anterior también nos permite observar que aumentó el desembolso de $6.3 a $7.4 dólares.

A pesar de que disminuyeron las idas, se incrementó el número de canales visitados. Por lo anterior se encontró que en 2018 acudieron a 10 establecimientos diferentes, es decir, fragmentaron sus compras debido a que cada uno de estos sitios cubre algún interés, dando como resultado que la dinámica de compra cambie, sin embargo, el autoservicio ha logrado posicionarse como el principal donde las familias destinan más presupuesto, siendo un 47% en contraste con un 39% del año anterior.

Algunas de las que razones por los tickets están siendo más altos es porque el consumidor busca los artículos que al final tengan alguna promoción, mayor exposición de las marcas privadas, tamaños grandes vs el costo, entre otros aspectos que los hacen más accesibles de acuerdo con el Consumer Insights que se realiza cada trimestre.

Otros datos a destacar que se obtuvieron a través de los análisis:

  • El 51% de los consumidores declaró que al haber promociones se adquieren estos productos
  • El 45% mencionó que tiene más variedad de canales cerca de casa
  • El 28% dijo que hay más opciones en cuanto a productos y marcas en el establecimiento

Ahora los Millennials son el principal target para que las marcas busquen mejorar sus estrategias sin descuidar las que les están dando resultado. Otro perfil a considerar que se logró identificar es la generación “Z”, que, en el futuro, se convertirán en tomadores de decisión de sus hogares. También están los que son saludables denominados Fit shoppers, así como los que se preocupan por el medio ambiente, entre otros. Al conocer toda la gama de perfiles, ayudará a mejorar su estrategia de negocio aplicada a su portafolio de marcas.

Finalmente, hay que considerar que las tendencias del consumidor están en constate cambio por eso es importante mantenerse al día y conocer un pronóstico de cuáles podrían ser las que se aplicarán en el futuro. En ese sentido, actualmente está creciendo la demanda de los servicios como Uber, Uber Eats, Glovo, Hugo principalmente, las cuales se da a través de la tecnología.

De hecho, la tendencia global dice que el consumidor cada vez más invierte su presupuesto en disfrutar experiencias a través de servicios vs lo que destina a productos o bienes de consumo, es decir, se espera que el crecimiento de las compras de consumo masivo a través de comercio electrónico represente el 7.2% del gasto total. Lo que traerá nuevos retos para los fabricantes, sobre cómo llegar al consumidor en la forma de hablarle y comunicarle las novedades del mercado.  

Contáctanos

Rebeca Vargas
Comunicación y Marketing CAM

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]