Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Percepciones del centroamericano en época de COVID-19

13/08/2020

Comparte

Percepciones del centroamericano en época de COVID-19

En los cinco meses que los centroamericanos estuvieron en cuarentena el gasto de consumo masivo dentro del hogar aumentó 12%. Las medidas y la preocupación por la pandemia hacen que los shoppers salgan solamente cuando es necesario, por lo que impacta la frecuencia de compra, haciendo que las familias se abastezcan y realicen adquisiciones más grandes (gasten y lleven más unidades en cada compra). En ese sentido resaltó que distribuyen su presupuesto en lo esencial para el hogar en época de COVID-19, como lo son Alimentos, Lácteos y productos para el Cuidado del hogar.

“El 70% de los entrevistados afirmó que usa más que antes productos para desinfección del hogar, también jabón de tocador, incrementaron el consumo de frutas, verduras y hortalizas; y aumentaron la ingesta de medicamentos o vitaminas”, comentó Vivian Gálvez, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar.

Más allá de conocer el cambio en el hábito de compra de los centroamericanos, Kantar lleva más de 10 años realizando el estudio Consumer Watch, el cual da a conocer la percepción del consumidor centroamericano y este año se enfocó en la situación pandémica que se está viviendo en la región y el mundo.

Algunos de los datos relevantes que se encuentran en este reporte son:

  • 8 de cada 10 centroamericanos afirman sentirse muy preocupados con respecto a todo lo que saben o han oído hablar del virus COVID-19
  • De lo anterior se originan sus principales preocupaciones como:
    • 32% les inquieta la salud en general de las personas
    • 3 de cada 10 les angustia que el virus de propague muy rápido
    • 12% les preocupa una crisis económica

En cuanto al campo laboral, según la Organización Internacional del Trabajo en Centroamérica estima que se han perdido 13 millones de puestos laborales, siendo el quinto rubro de preocupación entre los centroamericanos (en cuanto a los costarricense es la tercera).

Y aunque la salud es lo primordial, 8 de cada 10 centroamericanos han visto afectado sus ingresos debido a la contingencia actual, siendo los panameños los que más afirman sentirse así. Muchos han sacrificado el pago de servicios básicos, compra de alimentación y otras cosas no tan básicas como las mejoras del hogar.

El presupuesto del hogar también se ha visto reducido por el ingreso de remesas, especialmente en países al norte de CAM como, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde 7 de cada 10 shoppers que reciben estas, se han visto afectados por el impacto del COVID-19, especialmente aquellos hogares de niveles socioeconómicos medios-bajos y familias con varios integrantes.

La percepción del shopper a futuro de este año no es el mejor, cabe mencionar que el centroamericano siempre se ha caracterizado por ser más positivo con respecto al futuro, pero este año aumenta el pesimismo con respecto a la situación económica del país para el 2021, ya que solo el 35% dice que estará mejor que este, siendo ésta la cifra más baja de los últimos dos años, en 2018 el 57% declaró que la situación estaría mejor en 2019, y el año pasado el 61% decía que 2020 estaría mejor que el año en curso. Lo mismo sucede con la percepción de la situación económica personal, para vísperas de 2021 son menos los shopper que vislumbran un mejor año.

Contáctanos

Vivian Galvez

Country Manager de Centroamérica

 

Contacta al autor

Contáctanos

Rebeca Vargas
Marketing and Communication, División Worldpanel CAM

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]