Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Radiografía del consumidor Tapatío

09/10/2019

Comparte

Radiografía del consumidor Tapatío

Guadalajara es una de las ciudades más importantes de México, se concentra parte de la economía del país ahí y el 6 % de los hogares urbanos del país se encuentran en esta ciudad. Para saber un poco más de esta localidad, Kantar realizó un análisis donde destacó datos relevantes que surgieron a través del monitoreo semanal que realiza a los 8,500 hogares a nivel nacional.

Se observó que los tapatíos realizan 263 viajes de compra al año, ocupando el segundo lugar a nivel nacional solo superado por León, Guanajuato, otra de las ciudades que en los últimos años ha cobrado relevancia. Cabe mencionar que $ 23,116 pesos es lo que un hogar de Guadalajara gasta en promedio al año en productos de consumo masivo, muy alineado con el promedio nacional.

Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar México, División Worldpanel resaltó: “Guadalajara fue una de las ciudades que se consideró para realizar el primer listado local de Brand Footprint 2019. Se observó que las marcas de origen como 19 Hermanos y Sello Rojo ocuparon el segundo y tercer lugar dentro del Top Ten de las marcas más elegidas por los habitantes de esta ciudad, lo cual habla de un cierto apego a comprar productos hechos en la localidad”.

Otros datos para destacar en cuanto al consumo de las familias tapatías, es que Guadalajara es la ciudad que más gasta en el canal tradicional, el 48% de su gasto lo realiza en las tienditas versus 37 % a total país. También sobresalen las compras de puerta en puerta, en farmacias, mercados y mayoristas.

Cabe mencionar que el 53% de su gasto lo hacen en un establecimiento que esté cerca de su hogar, ya que para ellos es muy importante, además llevan pocos artículos en los viajes que hacen por lo que esto sobresale en compras de consumo inmediato y de proximidad, muy parecido a León, pero diferente de los habitantes que se encuentra al norte del país donde hacen más compras de despensa.

Guadalajara, Monterrey y Mérida son las ciudades que más gastan en Bebidas. En el caso de los tapatíos, lo anterior está impulsado por agua embotellada donde el 8% de su gasto en *FMCG se destina a esta bebida. Aunque la compra de bebidas alcohólicas no destaca en su desembolso, es la ciudad que más gasta en Tequila y destilados de agave.

“En esta ciudad de la zona del bajío adquieren muchos productos lácteos, en específico leche líquida, siendo los que más destinan de su gasto a este producto, 11 %. Esto también se ve reflejado en el listado de las marcas más elegidas, Brand Footprint, que, en esta primera edición, aparecen tres marcas de leche, 19 Hermanos (2do lugar), Sello Rojo (3er lugar) y Lala (6to lugar). Adicional vemos que el 92 % de su gasto lo realizan en efectivo y solo un 6 % de lo que desembolsan es en promociones, por debajo del promedio nacional que es de 8 %”, agregó Fabián Ghirardelly de Kantar México.

En temas más amables, el Top Ten de platillos que destacan en esta ciudad en comparación con otras de México son:

  1. Birria
  2. Carne en su jugo
  3. Ceviche de Pescado
  4. Tortas Ahogadas
  5. Menudo Norteño
  6. Pozole rojo de cerdo
  7. Espinazo de chile guajillo
  8. Albóndigas de res/cerdo
  9. Tacos de Barbacoa
  10. Chile relleno con crema de elote
---

*FMCG: Fast Moving Consumer Goods por sus siglas en inglés, y se considera a los productos de consumo masivo empacados de alimentos, bebidas, lácteos, cuidado personal, cuidado del hogar y otros como alimentos de mascotas.

Contáctanos

Fabián Ghirardelly

Country Manager México

 

41.47.62.16

Contacta al autor

Contáctanos

Isabel Cárdenas
PR Consultant

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]