Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Visión del mercado mexicano para el 2019

31/01/2019

Comparte

Visión del mercado mexicano para el 2019

El 2019 inició con un nuevo gobierno en el que la gente tiene gran esperanza, la cual se vio reflejada en el indicie de confianza del consumidor, pues desde que se eligió al nuevo gobierno en las elecciones de julio 2018, el indicador alcanzó niveles históricos. En contraste los empresarios están más cautelosos, por lo que hoy en día se ven opiniones dividas entre la población, siendo la Polarización el término que mejor define los que se vive actualmente.

Kantar Worldpanel México, agencia líder en el conocimiento del comportamiento del consumidor, basado en su experiencia y en los indicadores macroeconómicos comparte su visión de cómo ve el mercado mexicano para este 2019.

Drivers de consumo. Estos son los elementos que deberán impulsar el crecimiento económico del país, iniciando por el T-MEC que al tener ya un acuerdo firmado le da certidumbre a los mercados. Otro punto son los empleos, algo positivo que se puede destacar del sexenio anterior fue la reducción de la tasa de desempleo. Y por último, las remesas, que han ido en aumento pese al temor que existía frente al presiente de EUA.

Por otro lado encontramos los factores estructurales que pueden frenar al consumo, tal es el caso del crecimiento lento de la población y los fuertes incrementos de precios, pues afectan a la demanda interna de productos de consumo masivo. En México y en el mundo hay una tendencia de disminución de la frecuencia de compra (185 vistas 2015 vs 178 en 2018 globalmente).

Las familias están buscando alternativas que hagan más eficiente su gasto, como optar por canales, marcas de bajo costo y promociones, si esta tendencia incrementa puede poner presión en el valor de los mercados.

La expectativa de los expertos para el crecimiento del PIB va a la baja, alrededor del 2% para 2019 (cuando el promedio ha sido de 2.5%), un crecimiento pobre con relación a lo que la nación necesita; esto es contrario a la estimación de la nueva administración que indica un crecimiento anual del 4%.

Las proyecciones de la inflación están sobre el 3% del objetivo, este año se estima que este cercano al 5% y no podemos dejar de lado que este factor tiene una conexión directa con las fluctuaciones del tipo de cambio.

Por su parte el consumo tiene fuertes retos para crecer en volumen, no solo en nuestro país si no a nivel Latinoamérica, puesto que 2018 fue el primer año en que este no hubo crecimiento en 10 años y cerró el tercer trimestre con una caída de -1.6%.

Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel comentó: “Ante todo este panorama, las marcas deben buscar caminos para distinguirse del resto y poder crecer. Una clara vía que encontramos para impactar a los consumidores es, facilitándoles la vida,  ahorrarles tiempo y creando experiencias. Las marcas que más tarden en entender los movimientos actuales, más tarde comenzarán a tener mejores retornos”.

Por su parte los medios tienen un fuerte desafío al tener cada vez menos tiempo para lograr un impacto en su audiencia, pues cada vez se encuentran más dispersos además de que se enfrentan a consumidores con un mayor nivel de exigencia.

Para estos dos puntos anteriores, la innovación juega un papel clave. Y aunque todas las marcas buscan hacerlo, son pocos los casos de éxito cuando existe mucha competencia. Por ejemplo, dentro del canasto de desayuno, en nuestro país se lanzan 3 productos nuevos al día, un promedio de 1,150 al año de los cuales solo el 14% de estos lanzamientos logran una penetración exitosa.

Fabián Ghirardelly concluye diciendo: “Estamos en un entorno cambiante y retador por lo que esto nos va a exigir ser más estratégicos y monitorear mejores nuestros negocios para detectar las oportunidades e ir por ellas”.

Contáctanos

Fabián Ghirardelly

Country Manager México

 

41.47.62.16

Contacta al autor

Contáctanos

Relaciones Públicas

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]