Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Comportamiento del consumo masivo al primer semestre

01/09/2020

Comportamiento del consumo masivo al primer semestre

El nuevo estilo de vida ha transformado la forma en como consumimos. El consumo fuera del hogar se ha volcado a un consumo dentro del mismo, generando un crecimiento de 4% en volumen y valor al primer semestre del año, según el último informe Consumer Insight de la división de consumo masivo de Kantar.

Con el confinamiento las canastas de alimentos, lácteos y cuidado del hogar se han vuelto gastos prioritarios, mostrando crecimientos a doble dígitos comparando el segundo trimestre vs el primer trimestre del año, destacando categorías vinculadas a indulgencia, practicidad y limpieza como las principales ganadoras.

Asimismo, las medidas y preocupación por la pandemia hacen que las personas salgan solamente cuando es necesario, impactando en una menor frecuencia de compra, haciendo que los hogares se abastezcan y realicen compras más grandes (gasten y lleven más unidades en cada compra)

Por otro lado, ante el Covid-19  las marcas propias han encontrado espacio para crecer en el consumo de los hogares , sin embargo los estratos Altos no desistieron de opciones premium, lo cual llama a una mayor diferenciación del portafolio. Para Francisco Luna – Country Manager de la división Worldpanel de Kantar “ Cada estrato tiene necesidades específicas, por lo cual deben segmentarlo a la hora de ofrecer determinados productos”.

 Comportamiento de los canales

En el primer semestre del año se observa un marcado crecimiento del canal moderno y mercados, influenciado por los meses de confinamiento, es así que el canal moderno creció 20% en valor y mercados 19%, comparado el segundo trimestre vs el primer trimestre del año, siendo la canasta de alimentos la que más aporta al crecimiento de ambos canales. Asimismo, el canal moderno y los mercados ganaron  gasto de todos los canales, destacando las bodegas.

Durante el confinamiento surgieron nuevas alternativas de compra, es así como E-Commerce y teléfono han destacado en este periodo acelerando su desarrollo.

En esa línea, el Consumer Insights de Kantar, detalla que E- Commerce y teléfono crecieron 237% y 408 % respectivamente,  en el segundo trimestre vs el primer trimestre del año.

Solo en el mes de junio , 289 mil hogares compraron por teléfono frente a los 142 mil del mes de marzo, mientras que 106 mil hogares compraron por E- Commerce frente a los 24 mil del mes de marzo, logrando un mayor alcance de hogares y tickets más altos de compra en ambos canales.

Un segmento importante para el crecimiento del E- Commerce y teléfono fueron las amas de casa maduras ( +55 años), las cuales se convirtieron en el grupo más importante en el segundo trimestre,  rompiendo paradigmas, llegando a representar el  39% del gasto en ambos canales, frente a un  21% en teléfono y un 4% en E-Commerce en el primer trimestre del año.

Entra en contacto

Francisco Luna

Country Manager

 

Contacta al autor

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]