Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Comportamiento del consumo de provincias en Perú

22/09/2014

¿Cómo viene el comportamiento del consumo en provincias?

Luego de varios años de crecimiento sostenido en provincias, hemos podido observar en los últimos meses una desaceleración en algunas de las principales ciudades del interior del país, lo cual se viene manteniendo en el primer semestre de este año, con un decrecimiento del consumo en volumen de -1% y en valor de +0.9%.

Pero… ¿El decrecimiento se presenta en todas las regiones?

Se observa que no todas las regiones y ciudades presentan el mismo comportamiento de consumo, prueba de ello tenemos a las ciudades de Cusco, Pucallpa, Piura, Puno y Juliaca, como las que más crecieron en los últimos 24 meses, a diferencia de Sur Chico, Chimbote y Norte Chico, que fueron las que más decrecieron.

El gasto medio en el interior del país ha sido impulsado principalmente por la inflación, solo la Región Centro- Oriente (Pucallpa, Iquitos y Huancayo) incrementan el gasto medio en el 1semestre del 2014

¿Qué canastas son las más afectadas?

El menor consumo en provincias se da en todas la canastas, a excepción de cuidado personal que presenta un crecimiento en volumen de 6%, en donde el 70% de las categorías que la conforman crecen, debido a un mayor gasto por acto de compra.

Asimismo, se ha podido observar que las categorías que más se ven afectadas en provincias, son aquellas que son más “maduras” y con poca innovación.

…. Y ¿Cómo se comportaron los canales?

El canal moderno sigue ganando importancia en las provincias, incrementando la base de hogares compradores vs el mismo periodo del 2013 en 2.4 puntos porcentuales, lo que representa cerca de 50,000 nuevos compradores, lo cual con el ingreso a nuevas ciudades como Cuzco y Pucallpa generará que esta tendencia se siga manteniendo.

Por otro lado, vemos una mayor captación de hogares a través de la venta por catálogo, lo cual se ve influenciada por un mayor consumo de productos de cuidado personal.

Esperemos que en lo que queda del año, el nivel de consumo en provincias puede recuperarse….. ¿Qué crees que pasará?

Comportamiento del consumo de provincias en Perú

Entra en contacto

Karina Gómez
Marketing Perú

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas [Política de cookies]