Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Venezolanos se adaptan para intentar sortear la escasez

05/10/2016

Venezuela experimenta uno de los períodos más intensos dentro de su economía, por lo que los hogares se han visto en la necesidad de adaptarse a la situación actual, buscando alternativas que ayuden a mitigar los efectos negativos como la escasez y la alta inflación los cuales han afectado la calidad de vida del venezolano.

Con una tasa inflacionaria estimada en un 476% para 2016 y 1660% para 2017 según el FMI (Fondo Monetario Internacional), un salario mínimo que incrementó a partir del 01 de septiembre y se ubicó en Bs. 22.576,60 + un bono alimenticio que aumentó 50%, situándose en Bs. 42.480 (Bs. 65.056,60 igual a 99,30 USD$ según tasa de cambio oficial DICOM de 655,10 Bs. por 1 USD$ de fecha 27 de Septiembre 2.016), el venezolano se enfrenta a una Canasta alimentaria Familiar que de acuerdo a la información suministrada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS), se ubicó en agosto en 383.925,20 bolívares (586,05 USD$). Situación que ha influenciado en la dinámica del mercado haciendo que muchos venezolanos tengan más de un empleo para incrementar sus ingresos y poder costear sus gastos regulares.

Fortalecimiento de Canales Informales inciden en estabilidad a corto plazo

Bajo un escenario en constante cambio, la Canasta Kantar Worldpanel logra mantenerse estable para el segundo trimestre del año (+3%) gracias a un incremento en la frecuencia de compra efectiva (+17), luego de experimentar una contracción del -10% de su volumen para el primer trimestre de 2.016. Este comportamiento va apalancado por la recuperación de Canales Tradicionales en un 5% dentro de sus propios volúmenes, así como a la expansión del Mercado informal en un 48% a corto plazo.

En el caso de los últimos 12 meses, destaca el crecimiento de los Canales Modernos, que ganan importancia alcanzando un 21% de volumen, siendo estos sujetos a constantes fiscalizaciones por parte de los organismos gubernamentales. Por otra parte, el sector informal duplica su participación además de lograr alcanzar el 87% de los hogares compradores, a pesar de vender productos regulados incluso un 300% superior a los precios establecidos por el Estado venezolano, no obstante, los mismos surgen como una alternativa para intentar sortear la fuerte escasez que experimenta el país.

Canales

Categorías Básicas se convierten en Necesarias

Otra consecuencia de la situación actual se muestra en los cambios experimentados en las compras realizadas para abastecer el hogar, influyendo directamente en las categorías consideradas básicas (>70 puntos de penetración mensual) las cuales se reducen de 15 categorías a sólo 8, afectadas en gran parte por su ausencia en anaqueles venezolanos.

Destaca que dentro de las categorías que dejaron de ser básicas para convertirse en necesarias, al menos uno de sus segmentos pertenece a la canasta de productos con precios regulados por el Estado, las mismas son: café, leche en polvo, mantequilla/margarina, mayonesa, jabón de tocador, pasta dental y papel higiénico.

Mientras que las que continúan en la lista de básicas son: aceite, arroz, azúcar, harina de maíz, pan artesanal, pastas, detergentes (todas con al menos un segmento con precios regulados) y refrescos, está última destacando por ser la única no perteneciente a productos básicos ni necesaria para la alimentación diaria, demostrando su importancia en el hogar venezolano a pesar de sus constantes incrementos de precios.

Básicas


El país experimenta un fuerte periodo dentro de su economía, por lo que los hogares se han tenido que ir adaptando.

El país experimenta un fuerte periodo dentro de su economía, por lo que los hogares se han tenido que ir adaptando.

Entra en contacto

Marayza Mendez
Comunicación y Marketing Venezuela

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas [Política de cookies]