Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Canasta de consumo masivo: ligero repunte en el volumen

03/12/2019

Canasta de consumo masivo: ligero repunte en el volumen
 

En lo que va del año hasta septiembre dejó algunos datos relevantes en cuanto al comportamiento que ha tenido la canasta de consumo masivo, la cual tuvo cifras positivas en el volumen, logrando un crecimiento de +1%, mientras tanto el precio promedio y el valor se estableció en -1%. Así lo reveló la última edición del Consumer Insights de la división de consumo masivo de Kantar.

Al respecto, Miguel De La Torre, Director Comercial de la división de consumo masivo de Kantar, explicó: “Básicamente vemos una recuperación del consumo masivo en volumen, pero se desacelera en valor; eso se debe en gran medida a que las marcas propias siguen ganando terreno. El 19% del gasto de los hogares colombianos se va a este tipo de productos y, de ese porcentaje, el 80% de quienes las adquieren lo hacen por medio de los canales de descuento”.

Así mismo, se detalló que el promedio del desembolso por compra se contrajo en 1% y la frecuencia de compra también tuvo una reducción de 2%. La causa particular para el caso de la frecuencia, es que los compradores han encontrado una proliferación de canales de compra, lo que trae como resultado que van a más canales, pero en menos ocasiones, en otras palabras, se abastecen más con el objetivo de cuidar el presupuesto.

De la Torre, agregó que los canales de descuento están teniendo una evolución importante, ya que prácticamente nueve de cada diez colombianos hacen algún tipo de compra en ese formato, además ganan penetración otros canales como las hiperbodegas y las droguerías. 

Los canales de descuento representan la quinta parte del gasto de los hogares colombiano, por su parte los minimercados frenaron su tendencia de crecimiento y las cadenas llegan a su mínimo histórico.

 

¿Qué pasa con las canastas?

La canasta de mascotas se muestra fuerte y logra datos bastante positivos, en valor se establece en +15% y en volumen +10%, demostrando la tendencia de los hogares colombianos por tener mascotas. Por el contrario, cuidado personal tiene una caída de 6%, tanto en valor como en volumen. Bebidas se mantiene estable y cuidado del hogar logra crecer 2% en volumen.

“El tema de la canasta de mascotas va muy ligado al asunto de la población en Colombia, los hogares están teniendo menos hijos, están priorizando otras cosas. Generando una nueva composición de hogares de dos personas con mascotas, es realmente una tendencia que está marcando la canasta de consumo masivo. El universo de hogares con mascota en el último año creció 13%”, puntualizó el Director comercial de la división de consumo de Kantar.

Datos para el 2020

Kantar también destaca que las marcas deberán poner atención a algunos datos y acontecimientos que les dará la oportunidad de cumplir objetivos. Las marcas propias aún tienen espacios para ser desarrolladas, sobre todo en regiones como Atlántico o la Nororiente, de igual manera deberán estar atentas a eventos deportivos masivos como la Copa América o los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales contribuirán a activar algunas categorías como bebidas y alimentos.

“Un mensaje que enviamos es que las organizaciones deben conocer al consumidor, porque estamos en un panorama de incertidumbre y resulta conveniente elaborar una estrategia bien planteada, que no sea simplemente lanzarnos al mercado con promociones o descuentos”, detalló De La Torre.

En esa línea, hay que entender cuáles son los rituales de consumo de las categorías, es decir, conocer los hábitos de los consumidores detrás del por qué o para qué adquieren determinando producto. Otro elemento a tener en cuenta, es saber -realmente- quién es y cómo se debería abordar al público objetivo, porque hay empresas que tuvieron esa definición años atrás y han quedado obsoletas. Y finalmente la identificación de dónde compran los consumidores. Esto porque en promedio un colombiano visita 15 canales de compra al año, ya no hay exclusividad de canales, el consumidor maneja un amplio abanico de opciones y va a un punto en específico por la conveniencia que le brinda para la compra de algunos productos específicos en ese sitio, es así cómo se debe analizar hacía dónde migra el gasto, qué tipo de ‘misión’ y categorías prioriza por cada canal. 

Entra en contacto


Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook