Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Latinos se convierten en Malabaristas

22/09/2017

Latinos se convierten en Malabaristas

Kantar Worldpanel, empresa de investigación de mercados líder en el comportamiento del consumidor, lleva más de 10 años realizando el estudio Consumer Watch, para conocer la percepción del consumidor latino en las principales ciudades de 15 países de América Latina.

En este año, predomina un escenario de pesimismo o de “ajuste de cinturones” para la mayoría de los hogares. Para hacer rendir su dinero el comprador latinoamericano se ha vuelto un “consumidor malabarista”.

En general los hogares de Latinoamérica se sienten en incertidumbre económica. En Colombia no es diferente pues 83% de las familias indican que sienten vivir en una crisis. El promedio de la región es de 81%.

Uno de los resultados que arroja el análisis, es que después de Venezuela, Brasil y México, Colombia es el país donde más sienten que están viviendo en crisis.

Al respecto, Andrés Simon County Manager de Kantar Worldpanel, informó: “En 2017 vemos que predomina un escenario de pesimismo en general para Latinoamérica, por lo que los hogares están haciendo un ajuste en sus presupuestos para cubrir los gastos y así hacer rendir el dinero. Ya para el próximo año, los colombianos están más optimistas tanto a nivel personal cuanto a nivel de mejoras en el país.”

Al preguntar a los hogares colombianos cuáles son sus más grandes preocupaciones en 2017, estos respondieron: inseguridad y violencia (48%), aumento de precios (45%), crisis económica (45%), salud y estado físico (43%) y para finalizar calentamiento global con (32%).

Mirando al futuro
A pesar de las preocupaciones actuales, los colombianos desean empezar a ahorrar principalmente para tener una casa propia y evitar problemas en el futuro. Es así como un 79% de las personas tienen como meta empezar a guardar dinero desde este año, en 2013 el porcentaje era de 75%. Colombia es el país de Latinoamérica que más pretende ahorrar en 2017, por otra parte, el 66% de los colombianos nunca se pasan del presupuesto del mes o hacen lo posible para no hacerlo.

Las preocupaciones de los colombianos
Inseguridad, aumento de precios y crisis económica son las más grandes preocupaciones de las familias del país. Salud y calentamiento global han perdido relevancia en los últimos años.

De las cifras que encontró Kantar Worldpanel, se destacan que el (84%) de los colombianos sintieron que los precios aumentaron, (47%) destacan que sus ingresos se disminuyeron, (38%) indican que hubo pérdida de empleo de alguien muy cerca y el (34%) advirtió que redujo el dinero que destinaba a diversión.

En este sentido, a la hora de hacer compras, los hogares colombianos buscan que los productos sean de buena calidad (82%), con buen precio (57%), en promoción (35%), tamaño requerido (21%), que sea orgánico o de envase reciclable (17%), que algún conocido se lo haya recomendado (14%) o que el empaque se adapte a sus necesidades (12%).

Para finalizar, Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel recalcó, “las marcas líderes y tradicionales del país han perdido un poco de relevancia. Para 27% de los colombianos, estas marcas son menos importantes que hace cinco años y 53% piensan que siguen igual de relevantes. Por eso es muy importante que las marcas líderes continúen invirtiendo en innovación y en reforzar los beneficios diferenciadores de la marca para permanecer vigentes en las elecciones de los consumidores”

Entra en contacto

Mario Arregui

Country Manager

 

3907111

Contacta al autor

Entra en contacto


Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook