Noticias & Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

¿Qué compran los colombianos en los discounters?

08/05/2017

En los últimos tres años, los canales de descuento aumentaron su penetración en los hogares colombianos en un 40%. Se trata de 3 millones de hogares que ahora también están comprando en este tipo de puntos de venta y que acuden a ellos, en promedio, una vez por semana, lo que significa una aceleración en la frecuencia de visita.

De esto da cuenta el estudio “Hard Discounters”, desarrollado por Kantar Worldpanel, luego de detectar la gran influencia de este tipo de canales en las compras de los colombianos. Los calanes de descuento, lograron aumentar su participación en valor de sus ventas de 2 a 7% entre 2014 y 2016. Esto genera un incremento notorio en el sector.

Sumado a ello está el hecho de que el gasto por acto también creció, pasando de $13.000 en 2014 a $18.000 en 2016.

Tiendas D1 es la que tiene mayor participación en este mercado y hasta el año 2015, el gancho para el canal específico de D1 fue la categoría de los alimentos, pero en 2016 esto cambió y ahora el gancho pasó a ser la línea de aseo del hogar. Para Ara, el arroz, el aceite de cocina, la leche líquida y el detergente para ropa fueron los artículos que atrajeron más compradores, teniendo en cuenta que la entrada de más puntos de venta en Bogotá atrajo un 30% más de nuevos hogares y para quienes prefieren Justo & Bueno se inclinan por las categorías básicas, junto al arroz, el aceite de cocina, la leche líquida y el papel higiénico.

Existe una fuerte interacción entre los discounters y el canal tradicional por su fortaleza en la canasta de lácteos. Esto genera que las transacciones de la tiendas de barrio migren a este tipo de canal y es un gancho para generar tráfico de compradores.

"Bogotá y Antioquia fueron las regiones del país más importantes para este tipo de canales y para la compra de la canasta de consumo masivo en 2016. En el caso de la capital del país, se evidencia un 53% de participación en valor. Por su parte, el departamento antioqueño cuenta con un 22% de participación”, afirmó Miguel de La Torre, director de nuevos negocios de Kantar Worldpanel.

Frente a los niveles socioeconómicos, el medio/alto es el que tiene una fuerte vinculación con los canales de descuento, puesto que entre los dos la participación llega al 71%. Sin embargo, los estratos uno y dos también han jugado un papel determinante en cuanto al crecimiento. En Bogotá los hogares pertenecientes a estos estratos ganaron 30 puntos de penetración.

“A nivel nacional el aumento de la penetración de los canales de descuento en los estratos uno y dos, pasó de 23 a 29 puntos entre el 2014 y el 2016. Es acá donde se evidencia un fenómeno. Sucede que, mientras D1 tiene relevancia en los estratos altos, para el caso de los estratos bajos la tiene Ara”, comentó Miguel.

Todo indica que el crecimiento de los canales de descuento no terminará pronto. Puesto que para este año se proyecta un incremento de este tipo de tiendas por toda Colombia, lo que significa una mayor competencia entre las mismas y otros canales de compra, dando a los colombianos más oportunidades de elegir dónde comprar. 

Entra en contacto


Publicación Dinero

Newsletter

Imprime esta página

Síguenos
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook