Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Boletines de Prensa

CAM: Compras más planificadas

01/08/2018

Comparte

CAM: Compras más planificadas
  • Canasta contrae -0.2% en valor, influenciado por contracciones en El Salvador y Panamá.
  • A pesar de la crisis, hogares nicaragüenses se abastecen, la canasta crece 12% en volumen.
  • Hogares de Costa Rica son los que están realizando un desembolso mayor en cada acto de compra.

Hogares más precavidos, y con opciones económicas en el mercado hace que el valor no crezca al mismo ritmo de otros años, las tendencias a comprar empaques en packs, tamaños grandes, logra que el shopper compre en mayor volumen.

Con la tendencia del crecimiento de tamaños grandes, vemos que 57% del crecimiento de Big Sizes es contribuido por productos de marca privada, los cuales también hemos visto presentar importantes crecimientos.

Mientras que en packs, el impulso al crecimiento lo dan marcas económicas, especialmente en packs que van desde 2 hasta 6 unidades.

Debido a la búsqueda de la economía y resguardar el bolsillo, el comprador se está enfocando en gastar en lo esencial: Alimentos. Mientras que gasta menos en productos para el hogar, pero esto debido a que compran marcas económicas o marca privada, especialmente en tamaños grandes, packs o más unidades por cada compra.

Rompemos paradigmas, ya que los estratos bajos son los que están realizando un ticket mayor, gastando más en productos de la canasta, siendo alimentos lo más comprado.

¿Dónde está comprado el shopper centroamericano?

Como bien la tendencia lo dicta, el shopper se está inclinando a comprar tamaños grandes y packs, ¿pero dónde lo compra? pues es en las grandes cadenas y supermercados independientes donde está comprando el shopper, siendo en este tipo de formato donde los compradores están encontrando marcas privadas y marcas económicas.

Aunque en canal tradicional (pulperías, tiendas, minisúper, etc) no logran recuperarse, no todo es negativo para formatos de este canal, las compras de proximidad se sobre desarrollan en este canal, oportunidad para categorías de consumo rápido, como gaseosas, leche líquida, crema/natilla, papel higiénico, de impulsarse en formatos de canal tradicional.

-----------------------------------------------------------------------------------------

NOTAS AL EDITOR 

Metodología y alcance

Metodología: Panel de hogares, visitados cada quincena, se registran las compras que el hogar realiza.

3600 hogares a nivel de centroamerica, proyectando 7,377,700 hogares, con una cobertura urbana del 79%.

Contáctanos

Vivian Galvez

Country Manager de Centroamérica

 

Contacta al autor

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]