Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Boletines de Prensa

E-commerce, mayoristas y discounters ganadores globales

27/06/2018

Comparte

E-commerce, mayoristas y discounters ganadores globales
  • Hipermercados y supermercados son todavía los canales más importantes para el sector (FMCG).
  • En México los Autoservicios en el 2017 llegaron a ser el canal más importante para el gasto (38%).

Kantar Worldpanel, consultora experta a nivel global en el comportamiento de los consumidores, lanzó un nuevo reporte sobre canales de compra: “Omnichannel: Crecer con la reinvención del retail”.

La publicación revela que en el 2017 el 76% del crecimiento en valor del mercado (consumo masivo) procedió de canales fuera de los hipermercados y supermercados.

Los tres canales con mayor crecimiento a nivel mundial son el e-commerce (+15%), los discounters/bodegas (+5%) y los mayoristas (+4%). Estos canales superan en crecimiento a los hipermercados y supermercados, quienes continúan siendo, por lejos, los principales canales (debido al peso que tienen en países desarrollados), aunque crecen globalmente a un ritmo más lento (+0.8%).

En México, el canal Moderno (Autoservicios, Tiendas Club y Conveniencia) continúa desarrollándose y los Autoservicios en el 2017 llegaron a ser el canal más importante para el gasto (38%), haciéndose más relevante que incluso el canal Tradicional (37%).

Kantar Worldpanel predice que hacia 2020 el 15% de los productos de FMCG se venderán a través de estos tres canales en crecimiento: e-commerce, discounters/bodegas y mayoristas. 

El e-commerce será el canal con mayor crecimiento en 2020, representando el 7% de la cuota de mercado global impulsado por la creciente penetración de internet en mercados como África o Asia. 

En nuestro país, el E-Commerce todavía es muy pequeño, dentro del canasto FMCG llega al 1% de los hogares y representa el 0.1% en ventas. Esperamos que para el 2025 represente un 3% de ventas. Sin embargo, fue uno de los canales de mayor crecimiento en 2017, el cual creció 36% versus 2016, seguido de Tiendas Club, Conveniencia y Mayoristas.

Cuota de mercado en valor por canal, sector consumo masivo.
Fuente Kantar Worldpanel

México, es uno de los países que han impulsado el canal de conveniencia a través de su fuerte estrategia de expansión. El canal continua ganando nuevos hogares compradores, y además fidelizando a sus shoppers actuales, siendo que visitan al canal con mayor frecuencia y un mayor gasto por ocasión. 

El mercado de consumo masivo a nivel global está más difícil que nunca, creció sólo un +2% en valor el año pasado mientras que el PBI experimentó casi 4% de crecimiento. Vemos que existe crecimiento, que está fragmentado, por un lado está el auge del e-commerce y de los discounters y por el otro la dificultad que viven los formatos de hipermercados y supermercados. Los shoppers están dando un claro mensaje: quieren conveniencia y sacar el mayor provecho a su presupuesto disponible. En Kantar Worldpanel proyectamos que el gasto en supermercados e hipermercados caerá a un share de 48% en 2020. La clave del éxito reside en entender las dinámicas de los nuevos canales en juego y sus diferencias y peculiaridades entre países.” Comentó Lilia Valdés, Shopper & Retail Manager de Kantar Worldpanel.

La evolución global del mercado (FMCG)

El mercado creció globalmente un 2% en 2017. Mercados en desarrollo como África (9%), Latinoamérica (7%)  y Asia (4%) son los que están creciendo a una mayor velocidad.

Como contraste, el mercado creció un 2% en el Europa occidental (influenciado por la inflación del Reino Unido en el contexto del Brexit) y EE.UU, el mayor contribuyente del mundo al gasto en el sector, quien tuvo un crecimiento casi plano (+0.5%).

La demanda está decayendo por tres razones: el crecimiento orgánico de la población es más lento, las personas están cambiando el comportamiento de compra, ya sea comprando menos, escogiendo marcas propias o marcas más económicas y comprando con menos frecuencia.

Adaptando la estrategia del retail a los compradores

Las marcas que adaptan su estrategiaa la evoluciónde los canales en cada región tendrán más posibilidades de éxito. El e-commerce continúa creciendo rápidamente en Asia, donde ya cuenta con el 7% de cuota de mercado. Los discounters/bodegas son más fuertes en Europa, sobre todo en Europa del este donde representan 27% de las ventas y en ciertas partes de Latinoamérica como Colombia (21%) y México (19%). En Brasil los mayoristas están creciendo con rapidez, representando el 11% de las ventas.

Contáctanos

Juan Carlos Jouve

Director de Servicio a Clientes

 

41.47.62.16

Contacta al autor

Contáctanos

Lissette Carranza
Relaciones Públicas

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]