Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Postres, indulgencias para consentir a la familia

13/10/2017

  • 94% de las familias comieron postre en casa en el último año
  • Los más pequeños del hogar, los más osados en probar sabores
  • 63% de los postres refrigerados se consumen fuera de casa
  • Ellas, quienes más disfrutan del postre: 7 de cada 10 veces que se compran son mujeres


En la dieta de los mexicanos hay un platillo que no puede faltar a la hora de la comida: los postres, esa delicia que degustamos al final de la comida. Existe una gran variedad y la oferta es inagotable, con un sinfín de sabores y texturas hacen que se conviertan en un indispensable en nuestra vida diaria. Por estas razones el postre tiene su día internacional y se celebra este sábado 14 de Octubre.

Kantar Worldpanel México se suma al festejo compartiendo algunos datos sobre el consumo dentro y fuera del hogar de estos placeres culposos.

94% de los hogares mexicanos compraron el último año un postre para consumirlo en casa ya sea para preparar o refrigerado listo para comer. En dinero solo representan el 3% del gasto en alimentos. 6 de cada 10 familias compraron ambos tipos.

Indulgencias para preparar, la delicia de las abuelitas

8 de cada 10 familias compraron postres para preparar, la gelatina es la que más se compra. 91% del gasto es en gelatina y solo 9% en flanes. Fresa, limón y uva son el top 3 de sabores. Por lo menos cada mes y medio se adquieren estas delicias.

Los más indulgentes o fans compran al año 5.7kgs de postres en polvo, 3 veces más que un hogar promedio. Los nidos vacíos es decir esos hogares compuestos por parejas grandes sin hijos viviendo con ellos son los más fans de estos postres. Son del centro y occidente del país. Es en el autoservicio donde los compran principalmente seguido de la tiendita.

Según Usage Panel este tipo de postres el 56% de las ocasiones son consumidos por mujeres. 3 de cada 10 veces son niños quienes los disfrutan. Los 2 principales momento del día en que se tiene este tipo de indulgencia es en la comida y en la cena. Aunque en el cierre del día son los postres caseros o comprados los que en más ocasiones se consumen.

Placer Listo para Comer

72.5% de los hogares compraron estos prácticos postres el último año por lo menos cada 2 meses y consumen 250 grs. en promedio al mes. Dentro de los postres refrigerados, el 57% corresponde a gelatinas, 29% a flan, 8% a natilla y un 5% arroz con leche.

Las gelatinas son de los postres consentidos por los mexicanos, las de agua son las que más destacan ya que representan el 52% de todos los postres refrigerados. Los sabores de mayor consumo son fresa, limón y uva, las cuales en conjunto representan el 61% del consumo de este postre. Una tercera parte de estos postres los compran las familias con niños menores de 5 años, es decir, en un año adquieren 3.2 kgs de estas indulgencias. El canal moderno, el principal lugar donde se compran.

La preferencia por tipos de postres y sabores va cambiando según la edad de los niños. En hogares con niños menores de 5 años adquieren principalmente gelatinas de agua y arroz con leche; mientras que en las familias con niños entre 6 y 12 años sobresale el consumo de natillas y flan.

A total postres el sabor más elegido es vainilla pero entre más pequeño es el niño son más aventurados a probar diversos sabores.

No en todos los estados se consumen igual los postres, el gusto por la gelatina destaca en Monterrey, Guadalajara y Valle de México; el flan sobresale en el Noroeste, Sureste y Centro mientras que la Natilla resalta en el Occidente y Sureste.

En 7 de cada 10 veces que se disfruta de un postre refrigerado en casa, es por la tarde en especial como cierre de la comida.  Este postre lo disfrutan por igual tanto hombres como mujeres. A diferencia de los postres en polvo, los refrigerados están más desarrollados en niveles bajos.

Indulgencias a todas horas

Sobre el consumo fuera de casa, los postres fríos envasados, es decir como las natillas, gelatinas, arroz con leche, flanes, etc. se consumen durante la mañana ya sea como desayuno o como “snack” de media mañana y es en la tiendita de la esquina donde se compran principalmente. En estos momentos del día se consumen principalmente en la calle y en la oficina.

Otro momento relevante para estas delicias es entre comidas así como cierre de la comida principal del día. Cuando se come el postre antes de la comida (es decir como lunch) se compra principalmente en puestos de la calle. Para consentirse por la tarde se compran en la tiendita de la esquina o en la heladería (y no son helados). Y para terminar felices el día también se cenan postres. En este caso se consumen principalmente en puestos de la calle así como en cafés o cafeterías.

Los postres son una indulgencia preferida por ellas. En 7 de cada 10 veces que se compra un postre es una mujer quien lo adquiere. En el último año 45% de las mujeres compraron estas delicias en la calle vs. 29% de los hombres. En el 59% de las ocasiones, Ellas comparten su postre, en cambio, la mitad de las veces ellos se lo comen solos.

El 63% de los postres refrigerados se consumen fuera de casa. La mayor parte de las ocasiones se compran en canales de Impulso destacando la tiendita de la esquina en 4 de cada 10 ocasiones. Aunque el momento “oficial” del postre es después de la comida la mitad de las ocasiones se compran en la mañana. Por lo que sí hacemos caso a la frase de la vida es corta, hay que comer el postre antes de la comida.” Comentó Mariana Cruz, OOH & Usage Food Manager de Kantar Worldpanel México.


Acerca del estudio Worldpanel Usage Food Panel de Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel amplía el conocimiento del consumidor registrando tanto las compras de los hogares así como el uso que se da. Con lo que se puede conocer quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo del consumo de alimentos y bebidas que se preparan en casa, ya sea para consumir dentro o para llevar y consumir fuera. Este estudio provee datos desde quién es el consumidor final como su edad, género e índice de masa corporal, que tan activos son, cuántas personas consumieron, si hay invitados, en qué momento del día se consumió así como el día de la semana y cuál fue el motivo de consumo por ejemplo era rápido/cómodo de preparar o porque buscaba algo saludable/sano.

Acerca del estudio Out of Home de Kantar Worldpanel

A través de paneles especializados, Kantar Worldpanel mide la compra y el consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar en varios mercados de América del Norte, Europa, Asia y América Latina. Recopilación de la información por medio de teléfonos inteligentes que permite seguir el momento exacto del consumo lo que permite conocer los comportamientos y actitudes de los consumidores. Los datos recogidos incluyen información demográfica sobre el consumidor final, dónde se realizó la compra así como el precio pagado, agregando a la oferta existente de Kantar Worldpanel una visión integrada de los mercados de alimentos y bebidas en el hogar y fuera de casa . En México el levantamiento se hace en Monterrey, Guadalajara, Valle de México y Sureste.

A total postres el sabor más elegido es vainilla pero entre más pequeño es el niño son más aventurados a probar diversos sabores

A total postres el sabor más elegido es vainilla pero entre más pequeño es el niño son más aventurados a probar diversos sabores

Contáctanos

Lissette Carranza
PR & Media Expert

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]