Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

52% de las Amas de Casa Acceden a Ofertas por Internet

16/09/2016

52% de las Amas de Casa Acceden a Ofertas por Internet

Comprar en el supermercado los productos de consumo masivo para el hogar, sigue siendo una experiencia a la que las amas de casa peruanas no renuncian aún. Sin embargo, la tendencia a ordenar artículos para el hogar desde un ordenador da ya sus tímidos asomos en el entorno familiar peruano.

Según la medición realizada por Kantar Worldpanel a nivel de las diez principales ciudades América Latina - en el último trimestre del 2015 y el primero del presente año- a fin de medir el grado de interacción entre las amas de casa latinoamericanas y los canales de venta electrónicos, se encontró que el 52% de peruanas accede a promociones exclusivas vía online.

Pese a la alentadora cifra de ofertas online para nuestras amas de casa, el consumo de la canasta general (que agrupa a alimentos, bebidas, cuidado personal, lácteos, cuidado del hogar) de las familias peruanas en tiendas e-commerce es casi nulo frente a otros países de América Latina.

Y es que según el estudio aplicado a más del diez mil amas de casa de Latam, Kantar Worldpanel encontró que –a nivel de América Latina- Argentina es el país que más ha vendido a las amas de casa vía online, seguido de Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, México, Ecuador y Centro América. Siendo estos países los únicos, cuyos niveles de consumo para el hogar en el canal electrónico permiten una medición.

No obstante que estos países obtuvieron mejores resultados que Perú, lo cierto es que las ventas de productos para el hogar alcanzaron en América Latina -dentro del canal online- los 282 millones de dólares el 2015; lo que significa que solo el 1% de hogares consultados se animaron a comprar sus productos en plataformas virtuales.

Aunque el porcentaje de amas de casa latinas que compran sus productos para el hogar en plataformas online es bajo, la tendencia de las familias a consumir vía online es sostenida. Esto debido a que en la evaluación por países las estadísticas revelan interés en sostener experiencias de compra en el canal e-commerce, por parte de las consultadas, conforme indican las cifras.

En cuanto a las compras online realizadas a nivel de todas las categorías de productos, se encontró que casi la mitad de las consultadas, que se interesaron en algún ítem o servicio, concretó la compra. Así, de las latinas encuestadas, que buscaron o compraron algún producto o servicio en el período reseñado, el 69% lo hizo en los canales off line, y el 31% lo hizo online.

Y del total de quienes efectuaron esa búsqueda en tiendas e-commerce, el 16% solo buscó en internet información sobre los productos y servicios, mientras que el 15% concretó la compra. De las compras realizadas vía online, las secciones de entretenimiento y estilo de vida capturaron el 93.3% de las ventas, mientras que consumo masivo consiguió el 6.7%.

CAMPAÑAS E-COMMERCE Y AMAS DE CASA

La consultora también evalúo uno de los contextos de mayor movimiento comercial en el universo de compras online del país, el reciente Cyber Perú Day, encontrando que si bien en los años recientes se ha incrementado el número de personas que realiza transacciones on line, el 53% de las personas encuestadas no conoce acerca de esta campaña en particular ni sabe de ella.

La evaluación aplicada a amas de casa del sector urbano de Lima y provincias, además halló que del porcentaje de encuestadas, en Lima el 26% no conoce esta campaña, mientras que en provincias este grupo alcanza el 74%. Además siete de cada diez hogares de Lima pertenecen al nivel socioeconómico (NSE) C y D.

Asimismo, solo el 5% de las entrevistadas que estaban enteradas de la organización de esta campaña realizaron alguna o varias compras en la misma; un 30% también conocía del Cyber Perú Day, pero ni ella ni nadie de su familia efectúo alguna compra; 12% de encuestadas, que conocía de este evento de e-commerce y no compró nada, tiene un familiar que sí concretó compras en este contexto.

Según Fidel La Riva, country manager de Kantar Worldpanel, el sector de consumo masivo debe superar ciertos escollos, como la baja penetración de internet en hogares (comparándonos con otros países como Argentina y Chile, que han desarrollado más su e-commerce); así como, un nivel de bancarización magro (30% a nivel nacional y 50% en Lima).

El ejecutivo indicó que si bien las amas de casa peruanas, por idiosincrasia, están acostumbradas a tratar con personas en sus procesos de compra antes que hacerlo online, todos los peruanos pueden acceder fácilmente a las ofertas que existen en los canales de comercio electrónico; por lo que la clave para acercar a estas consumidores hacia sus tiendas e-commerce es entender sus actividades y características.

“No es lo mismo orientar nuestra oferta a una ama de casa “moderna”, multitasking, con acceso a la tecnología y que pertenece al nivel socio económico ABC1, que una que no es de esas características. Y tampoco es lo mismo vender libros o pasajes de avión, que vender productos de consumo masivo. En este último caso, el elemento más indicado podría ser el precio. Los estudios revelan que el peruano no se resiste a una buena oferta”.

Entra en contacto


Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]