Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Consumo peruano se mantiene cauteloso

01/12/2017

Consumo peruano se mantiene cauteloso

Los hogares peruanos se mantienen cautelosos en sus niveles de consumir, en los primeros nueve meses del año registró una contracción del consumo de -5% en volumen, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel.

De las cinco canastas analizadas (alimentos, bebidas, lácteos, cuidado personal y cuidado del hogar) el consumo ha descendido en casi todas, siendo las canastas de lácteos y cuidado personal las más afectadas. Por su parte, cuidado del hogar ha mantenido un crecimiento en valor (+2%) y se ha mantenido flat en volumen (-0.4%).

canasta.png

Por otro lado, Se mantiene la dinámica de compras más espaciadas en todas las canastas, sin embargo 4 de las 5 canastas incrementaron su ticket de compra.


Los canales

Se mantiene la tendencia del shopper a comprar en canales de cercanía, más del 60% del gasto del shopper se encuentra concentrado en el canal tradicional, incrementándose la convivencia entre bodegas y mercados en 4pp. Sin embargo, en promedio los shoppers acuden a cuatro canales en un mes.


Pero, ¿Cómo son las misiones de compra dentro de los canales?

El Shopper gasta más en compras de reposición, pero realiza más viajes para comprar por proximidad. Se observa un cambio de rol en Bodegas, donde las compras por reposición y despensa toman mayor relevancia, repercutiendo en un mayor ticket en el canal. Tanto en Lima como en provincia, bodega pasa a tener un rol más protagónico para las compras que implican llevar más categorías.


Tipos de Marcas

Marcas propias y económicas empiezan a fortalecerse ante un shopper con mayor presión en los bolsillos. Sin embargo, el 74% del gasto del shopper está destinado a marcas mainstream, acudiendo al canal casi a diario a comprar este tipo de marcas.

marcas.png

Aunque los resultados no han sido los más alentadores este año, Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel refirió "para el próximo año, las canastas recuperarían su nivel de ventas, siendo la de cuidado personal la de mayor recuperación. Asimismo, el ejecutivo prevé que el Mundial del Fútbol ayudará a incrementar el consumo en algunas categorías de las canastas de bebidas y cuidado personal"

Entra en contacto

Marina Caccavari
Country Manager

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]