Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

El último trimestre del año marcado por crisis

10/12/2019

El último trimestre del año marcado por crisis

Si bien este informe refleja el comportamiento de los hogares latinoamericanos hasta Septiembre de 2019, la relevancia de los acontecimientos ocurridos en varias geografías de la región desde octubre merecen ser mencionados así como intentar dimensionar su impacto hasta el final del año.

De los 5 países con conflictos, Ecuador, Peru y Colombia se han encauzado en su primer mes y estimamos impacto limitado en el trimestre. Por el contrario, Chile y Bolivia están viviendo hasta ahora situaciones complejas y más violentas. En el caso de Chile, en las primeras 4 semanas desde el inicio del conflicto el gasto cayó 20%, y se concentró en categorías de primera necesidad que se trasladará como una retracción de 1 punto en la región total en ese mes.


cil.PNG

Fuente: Volume Growth% | FMCG | MAT Q3 2019 vs YA | Total Latam

En este contexto, no podemos dejar de mencionar la nueva devaluación en el mes de agosto y el aceleramiento de la inflación en Argentina luego de las elecciones primarias, antesala del cambio de gobierno el 10 de diciembre de manera pacífica.

¿Qué comportamientos subyacen en este ‘caos’? E-commerce duplica su tamaño gracias a Brasil y Chile principalmente, y Farmacias y perfumerías se suman a los canales de ‘crecimiento a 2 dígitos’ combinando el aporte de al menos 6 países, en busca de oportunidades para crecer estos 2 canales son mandatorios en la agenda.

Los segmentos nicho (ej sin lactosa o gluten free) siguen en la agenda del consumidor así como las opciones que permitan ‘elevar la saludabilidad’ de la dieta familiar. Es hora de tomar riesgos para conectar con el humor social de los consumidores, dando refugio y seguridad en las múltiples ocasiones de consumo y uso a lo largo del día.

Entra en contacto

Cecilia Alva

Directora de Clientes y New Business Latam

 

Contacta al autor

Entra en contacto


Descarga el reporteDescarga el reporte

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]