Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Más del 30 % de amas de casa no están bancarizada

06/03/2018

Más del 30 % de amas de casa no están bancarizada

Una relación un tanto fría es la que tendrían las amas de casa con el sistema bancario peruano. Tanto es así que según el estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel, a nivel nacional, tres de casa diez de ellas no tiene tarjeta de crédito o débito a la fecha. Y estos porcentajes se incrementan en provincias y segmentos socioeconómicos de menores ingresos.

Mientras el 31.9% de las amas de casa peruanas nunca han tenido una tarjeta de crédito, el 21.4% nunca tuvo una de débito; lo que las mantiene en una condición de no bancarización o sub-bancarización.

Con respecto a las amas de casa que sí tienen algún nivel de bancarización, Kantar Worldpanel encontró que del total evaluado, solo el 28.9% cuenta con una tarjeta de débito, el 21.5% tiene una de crédito de autoservicios y/o de tiendas departamentales, el 17.9% maneja una tarjeta de crédito de alguna entidad bancaria.

Asimismo, el grupo de amas de casa que se han sentido decepcionadas o no satisfechas con el sistema bancario, lo demostraron anulando sus tarjetas de crédito o débito, el 14.9% cancelaron sus tarjetas de crédito mientras que el  7.5% hizo lo mismo con sus tarjetas de débitos.

Bancarización por segmento y regiones

En cuanto a las amas de casa con tarjeta de débito o crédito, en el segmento A/B: el 51% tiene la primera, el 30% tiene tarjeta de crédito de algún autoservicio, y el 26% de alguna entidad bancaria; en el segmento C: el 27.9% tiene tarjeta de débito, el 23.9% la de crédito de autoservicio, y el 16.5% la de una entidad bancaria; en el segmento D: el 17.9% tiene tarjeta de débito, el 15.5% la de crédito de autoservicio, y el 14.5% la de una entidad bancaria; y finalmente, en el segmento E: el 12.1% tiene tarjeta de crédito de una entidad bancaria, y solo el 7.4% la de autoservicio, mientras que no se registraron amas de casa con tarjeta de débito.

Según los ejecutivos de Kantar Worldpanel comentan que la penetración del sistema bancario tiene margen para crecer entre las amas de casa peruanas, en especial en los segmentos que van desde el C en adelante. Esto sería interesante, dado que evitaría que las capas socioeconómicas de menores ingresos tengan que recurrir únicamente a estructuras crediticias informales, como prestamistas con intereses astronómicos o pirámides financieras.

De otro lado, la diferencia en el nivel de bancarización de amas de casa también se manifiesta geográficamente. Así, se encontró que mientras en Lima el ama de casa con tarjeta de débito alcanza 32%, en Provincias solo llegan a un 23%.

En el caso de las amas de casa que jamás fueron bancarizadas, se encontró que en Lima el 32% nunca tuvo una tarjeta de crédito y 20% nunca tuvo una tarjeta de débito ; mientras que en provincias, un 32% nunca contó con tarjeta de crédito y un 29% no tuvo la de débito.

Medios de pago preferidos por las amas de casa

Enfocándonos en el consumo que hacen las amas de casa de sus ingresos, ya sea en efectivo o con dinero plástico, se observa que más del 70% de lo comprado se hace al cash (en categorías: textil, electrodomésticos, accesorios, calzado, decoración y belleza), continuando con amplio margen –en casi todos los tipos de consumo- el pago con tarjeta de crédito, y siguiendo muy por detrás el pago con tarjeta de débito.

Sin embargo, el tipo de pago cambia según el rubro, ya que en el caso de Electrodomésticos, el 50% del gasto se concentra en tarjeta de crédito, alcanzando un ticket promedio de mil soles.

Según los resultados mostrados por Kantar Worldpanel, los autoservicios y/o tiendas departamentales han registrado mejores resultados de captación de clientes en comparación que las entidades exclusivamente bancarias; lo que estaría asociado a la facilidad que otorgan las tarjetas de estas tiendas, que suelen ir acompañadas de programas de membresía o de puntos amarrados al consumo en sus propios locales.

En cuanto a la relación que hay en este canal de compra y los medios de pago, el estudio halló que en Lima, el 42% del gasto realizado por las amas de casa es realizado con tarjeta de crédito, el 50% al cash, y el 8% con tarjeta de débito. Asimismo, las categorías de productos más consumidos con tarjeta de crédito en este canal son: electro, decoración, belleza, accesorios, textil y calzado.

Entra en contacto


Expert Solutions Manager

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]