Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Penetración de tarjetas se incrementó en el último año

12/12/2018

Penetración de tarjetas se incrementó en el último año

Según el último estudio realizado por Kantar Worldpanel a nivel nacional, a fin de medir el uso de tarjetas de los hogares peruanas, la penetración de este medio de pago se incrementó en 3%, entre julio del 2017 a junio del 2018 vs igual período del año anterior, en todos los niveles socioeconómicos (NSE), siendo los segmentos A/B (+4%) y D (+4%) los que obtuvieron mejores resultados, seguidos del C (+3%) y E (+2%).

Kantar Worldpanel encontró que si bien más del 90% del consumo realizado por los hogares fue efectuado con dinero en efectivo, tuvo una ligera desaceleración (pasó de 95.7% a 94.9%). Asimismo, el ticket de compra de las tarjetas fue más de cuatro veces superior al del efectivo.

Por otro lado, se observa que mientras la frecuencia de compra con efectivo disminuyó en los doce meses de análisis, de 290.5 a 275 veces, la efectuada con tarjetas en general creció, de 6.5 a 8.2 veces.

¿Qué forma de pago han preferido los hogares en Lima y Provincias?

Al analizar cómo han estado realizando sus compras los hogares peruanos a nivel nacional entre julio del 2017 a junio del 2018 versus igual período del año anterior, Kantar Worldpanel encontró que mientras en Lima el ticket disminuyó en todas las formas de pago; en las demás ciudades,  le ticket realizado con las tarjetas de tienda y por medio del conocido “fiado” se incrementó, en contraposición a los demás medios de pago usados en provincias, los que decayeron.

Fuera de la capital, y durante el mismo período, la penetración de las tarjetas de crédito y el regalo como forma de adquisición de los hogares descendió en 2 p.p. y 4 p.p., respectivamente. Por otro lado, la penetración de las tarjetas de tienda, las de débito, los vales y el fiado incrementaron su presencia en los hogares del interior del país, siendo las tarjetas de tienda las que obtuvieron un crecimiento superior (5 p.p.).

Los canales y productos más elegidos con tarjeta

A nivel del consumo de la canasta básica, se analizaron cuáles fueron los canales en los que más compras se hicieron con tarjetas, siendo los supermercados los grandes favoritos de los hogares peruanos, ya que el 92% de lo consumido con tarjetas se realizó en este canal, seguido por Cash & Carry (2%), farmacias (2.2%), canal tradicional (2%) y otros.

Kantar Worldpanel encontró que el top ten de categorías de la canasta básica más consumidos con tarjetas, durante el período citado, se compone de la siguiente manera: leche, arroz, pañales, yogurt, detergentes, papel higiénico, aceite, shampoo, gaseosas, conservas de pescado. Asimismo, se observó que las categorías de leche, gaseosas y detergentes presentan -en promedio- un ticket 40% más alto al adquirirse con tarjetas de tienda.

Del consumo realizado con tarjetas en categorías de productos fuera de la canasta básica en los primeros seis meses del 2018, se encontró que el uso de tarjetas de tienda y de crédito se enfoca en electro, decoración, calzado, ropa y accesorios, siendo electro la categoría más comprada con estos medios de pago.

En cuanto a la penetración y al tipo de compras realizadas con tarjetas por las familias peruanas, fuera del consumo básico, el 19.2% compró ropa, el 13.8% calzado, el 11.1% decoración, el 8.5% electro y el 5.3% accesorios.

A modo de conclusión, Ricardo Oie, Expert Solution Manager de Kantar Worldpanel, refiere que esta tendencia va a continuar, la penetración de uso de tarjetas en general continuará incrementándose en todos los grupos socioeconómicos, con mayor incidencia en los niveles altos y medios. Es importante para los fabricantes y canales trabajar en estrategias dirigidas a capturar este consumo, donde observamos un mayor ticket por transacción y aún un gran espacio por incrementar la frecuencia de uso.

Entra en contacto


Expert Solution Manager

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]