Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Recuperación del consumo se acentúa hacia el 4Q del año

18/02/2019

Recuperación del consumo se acentúa hacia el 4Q del año

El consumo masivo de los hogares peruanos empieza a mostrar señales de recuperación,  logrando  alcanzar un comportamiento positivo en el último trimestre (4Q) del reciente año, con un crecimiento de +4% en valor y +3% en volumen versus el mismo período del año anterior, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel.


cuadro1.png


Esta mejora en el consumo de los hogares peruanos se evidenció en la mayoría de categorías, iniciando el año ( enero) con 68 categorías que caían y 20 que crecían. Este comportamiento se revirtió a finales de año ( diciembre), en donde 68 categorías crecían y solo 20 caían. Las categorías que tuvieron mayor aporte al crecimiento de cada canasta fueron: pan (canasta de alimentos), agua de mesa (canasta de bebidas), mantequillas (canasta de lácteos), pañales (canasta de cuidado personal) y lavavajillas (canasta de cuidado del hogar).


cuadro2.png


¿Cómo se ha dado el consumo a nivel regional y por NSE?

El consumo básico del hogar peruano tuvo un crecimiento positivo en Lima y en casi todas las regiones a partir del cuarto trimestre del 2018 frente al mismo período del 2017. En valor, las familias limeñas incrementaron su consumo en +5%, las de las regiones Norte y Sur en +4% respectivamente, y los hogares del Centro Oriente, tuvieron un crecimiento plano (0%).

Asimismo, aparte de Lima, durante el período de mayor recuperación del consumo (octubre a diciembre), las ciudades que incrementaron su consumo fueron: Chimbote, Puno-Juliaca, Iquitos, Cuzco, Norte Chico, Huancayo, Trujillo, Piura y Arequipa. De otro lado, Chiclayo, Tacna, Sur Chico y Pucallpa tuvieron resultados planos o negativos.

En cuanto al consumo por Nivel Socioeconómico (NSE), se halló que en el último trimestre del 2018 todos los segmentos experimentan un crecimiento, siendo los niveles altos los que más incrementaron su consumo en volumen con un +6%, seguido por los hogares de NSE D ( +3%), NSE E ( +3%) y NSE C (+1%)

Canal Moderno versus el tradicional

Tratándose de los canales de compra de los hogares peruanos, se observa que los canales modernos  el “Door to Door” (DTD) , fueron los únicos que alcanzaron resultados positivos en valor durante el 2018 versus el 2017 ( +5% y +2% respectivamente). De otro lado, los grandes favoritos de los hogares peruanos, como son las bodegas y mercados, si bien mantuvieron su liderazgo, descendieron su consumo en valor en -7% y -2%, respectivamente.

Respecto al canal moderno, el ingreso de nuevos formatos como los canales de conveniencia, discounters, entre otros, ha favorecido que el canal amplie su base de hogares compradores , pasando de una presencia de 51% de los hogares peruanos en al inicio del año al 60% en diciembre. 

 

Perspectivas económicas y personales de los hogares

 Las familias peruanas tienen una opinión positiva respecto a cómo les irá en el 2019. Según el estudio de Kantar Worldpanel “Consumer Insight 2018”.El 50.9% de los hogares peruanos opina que su situación personal mejorará en este año, el 41.1% cree que se mantendrá igual y el 8% piensa que empeorará.


cuadro3.png

 Entre las familias que creen que les irá mejor el 2019, se encontró que hay seis rubros en los cuales las familias en Perú piensan invertir: educación (el 56% de los consultados lo priorizó), productos de consumo masivo (54%), ahorros (43%), pagas deudas (42%), vestimenta y calzado (26%) y tecnología (10%). 

Según reveló la consultora, las familias peruanas mantienen una perspectiva entre neutra y positiva al opinar sobre la situación del país. Puesto que el 51.6% cree que se mantendrá igual, el 27.4% piensa que será mejor y el 21% supone que empeorará


Entra en contacto

Francisco Luna

Country Manager

 

Contacta al autor

Entra en contacto

Marina Caccavari
Country Manager

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]