Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Ticket de compra se incrementa 5.1% en mercados

08/11/2016

Ticket de compra se incrementa 5.1% en mercados

Ocho de cada diez peruanos realizan sus compras en autoservicios, mercados y bodegas a su vez, el consumo mixto entre canales tradicionales y modernos decrece tendencialmente, mientras que las compras solo en bodegas y mercados se incrementa en 16.9%, siendo esta la más fuerte -y única- convivencia de dos canales que alcanza los dos dígitos.

“El canal tradicional se ve favorecido por temas estructurales y eso no ha de variar en el corto plazo. La proximidad física y “cercanía” con el ama de casa son las principales ventajas de este canal que se caracteriza por las compras chicas en su mayoría, representado éstas el 68% del valor de sus ventas, pero también tiene un nada despreciable 30% de compras medianas”, sostiene Fidel La Riva, Country Manager de Kantar WorldPanel.

Otro factor que genera movimiento económico en el canal tradicional es que cerca del 50% de las familias peruanas aún perciben sus ingresos diarios y semanales. Perú y Bolivia son los países en la región donde el canal tradicional sigue siendo aún el de mayor importancia en los hogares. 

Otro factor que genera movimiento económico en el canal tradicional es que cerca del 50% de las familias peruanas aún perciben sus ingresos diarios y semanales. Perú y Bolivia son los países en la región donde el canal tradicional sigue siendo aún el de mayor importancia en los hogares. 

Si observamos cuánto gastan los consumidores veremos que el canal tradicional nos hace muestra allí de su fortaleza dentro del mercado peruano, y es que del total de las compras que realiza -en todos los canales- el shopper peruano invierte seis de cada diez soles en el canal tradicional; es así que en los primeros siete meses del 2016, el canal bodegas creció 5% en valor y mercados 3%. 

Asimismo, en cuanto al tipo de canastas, el consumidor peruano prefiere para adquirir los alimentos a los mercados o bodegas (canal tradicional); sin embargo, si observamos todos los canales en conjunto vemos que los alimentos comprenden la canasta más afectada en los últimos años ya que viene registrando decrecimiento (en volumen), la otra cara de la moneda son los productos de cuidado personal que mantiene una tendencia de crecimiento.

Crecimiento y fortalezas

Si dividimos el canal tradicional por mercados y bodegas vemos que el ticket de compra del primero se elevó en 5.1% llegando a los S/.14.3, por su parte las bodegas no se quedan atrás y también registran un incremento de 4% en el gasto por acto que se traduce en S/.7.8; esto pese a que la frecuencia de compra bajó en 2.3% y 1.1% respectivamente. 

Dos de cada diez peruanos no establecen una relación amistosa en ningún canal, sin embargo el canal mercados destaca dada la importancia que tiene para el consumidor esa atención que le brinda su vendedor(a), es así que el 67% sí hace vínculos de amistad con su vendedor(a) en los mercados convirtiéndose en su “casera”. Esto contrasta mucho con el promedio a nivel Latinoamérica que llega solo al 26%, mientras que el 33% no hace amistad con ninguno de sus vendedores siendo éste el registro más alto.

Entra en contacto


Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]