Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com

Mayoristas y conveniencia, peleando un lugar en el mercado

05/08/2013

• Los compradores buscan cercanía para realizar las compras, lo que ha impulsado a canales como conveniencia y mayoristas
• Compras de reposición se están realizando en canales cercanos al hogar, evitando ir hasta el autoservicio
• Apertura de más tiendas ayuda a llegar a más hogares

La pelea por los compradores no sólo es entre el tradicional y el autoservicio, hay varios canales que son más cercanos al hogar que los autoservicios, pero más modernos que el tradicional que están desarrollándose en México: las tiendas de conveniencia y los mayoristas. Lo anterior lo detectó Kantar Worldpanel México a través de su monitoreo semanal a 8,500 hogares en la principales ciudades del país de más de 20 mil habitantes.

Estos dos canales –que aunque todavía son pequeños– han cobrado importancia en los últimos años. Las tiendas de conveniencia y mayoristas tienen una participación de mercado del 2.3% cada uno. Su principal característica apreciada por los compradores mexicanos, es la cercanía, ya que el 74% de los hogares eligen un comercio por esta razón, además para un 78% es importante la ubicación de la tienda.

“Las tiendas de Conveniencia han ganado cerca de 800,000 compradores de 2010 a la fecha, el 59% de los hogares compran en estas tiendas al año, en promedio 14 veces. Se llevan 4 unidades por viaje con un ticket de $54. Este canal está más desarrollado en el norte y en el noroeste están los compradores más intensos de este canal. 10% del gasto en el canal es en promociones. El perfil es de hogares de NSE alto con adolescentes, amas de casa mayores de 50 años”, explicó Fabián Ghirardelly, directivo de Kantar Worldpanel México.

Bebidas es el canasto más destacado en este canal con 30%, seguido de alimentos (22%), cuidado del hogar (19%), lácteos (15%) y cuidado personal (14%). Las categorías que son compradas en mayor número de ocasiones son: refrescos, leche líquida, papel higiénico, detergentes, galletas, aceites y antiadherente, jugos, tortillas y pan empacado.

Las tiendas de conveniencia son de los canales de cercanía con mayor desarrollo en la misión de compra de reposición con 37%. Es visitado por hombres solos y parejas más frecuentemente que otros canales. Convive principalmente con otros canales de cercanía como minisúpers, tradicionales, mercados públicos, mayoristas y farmacias. En el último año, autoservicios han cobrado importancia en los compradores de conveniencia, ya que están acudiendo y gastando más en su formato Bodega y Bodega Express.

Otro canal que ha cobrado importancia en los últimos años son los Mayoristas, en los últimos 3 años han ganado 2 millones de compradores. Tiene una penetración de 36% con un ticket promedio de $80, se hacen 17 viajes al año llevándose 6 unidades por ocasión. El perfil es de niveles bajos, familias pequeñas, con niños menores de 5 años; se encuentra más desarrollado en occidente, centro y sureste del país. Cabe resaltar que en este canal se compra principalmente los fines de semana.

“El Mayorista es un canal donde se realizan compras más pensadas, tiene cierta similitud con un canal moderno por los precios que se ofrecen, en especial cuando se compran varios productos, ya que el precio va bajando conforme se compren varias unidades de un mismo producto. Convive con canales de cercanía, principalmente con DoortoDoor, y tiene un menor acercamiento con autoservicios, por lo que sus hogares potenciales hacen compras de despensa y reposición en este canal”, agregó el directivo de la consultora.

Cuidado del Hogar y Personal son los canastos más desarrollados en este canal. Categorías que se llevan en más ocasiones son: papel higiénico, aceites y antiadherentes, pasta para sopa, galletas, suavizantes, leche, jabón de tocador, cloro, limpiadores, lava vajillas y jabón en barra. Es un canal más familiar, familias completas o más con niños suelen ir más veces a este canal: Mama + papá + niños 47%, mujer sola 31%, mamá +niños 10% y 2 mujeres 1%.

Estos dos canales han ganado compradores en los últimos años, los planes de expansión de conveniencia son intensos, por ejemplo Oxxo tienen una meta de crecimiento de 1,000 tiendas al año. Los Mayoristas están creciendo ampliando su oferta de formatos como supermercados, formatos exprés o incluso clubs como la cadena “Scorpions” que está abriendo nuevas tiendas en distintos formatos.

“Cabe mencionar que el canal de Mayoristas, para los niveles bajos juegan más como un canal de reposición y despensa. Los compradores hoy los están eligiendo y es clave estar presentes en estos canales, además incrementarán su convivencia con Bodegas y Bodegas Express. Nuevos formatos están entrando a competir con conveniencia (Mambo, formatos exprés de mayoristas, entre otros).
Si la meta es llegar a nuevos compradores puede ser a través de estos canales en crecimiento”, finalizó Fabián Ghirardelly.

Contáctanos

Elizabeth Prieto
Key Accounts

Redes Sociales
Newsletter
Twitter
LinkedIn

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.
Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]