Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

¿Cómo se comportó el shoper en el autoservicio en 2015?

17/02/2016

¿Cómo se comportó el shoper en el autoservicio en 2015?

El mercado de FMCG en Perú tuvo un ligero crecimiento de +2% en el año 2015, mientras que el canal autoservicios se mantuvo sin variación (+0.4% ) resultado que proviene de la combinación de factores tanto positivos como negativos.

Por un lado, el canal autoservicios sigue atrayendo Shoppers (+1,3 vs 2014), esto quiere decir que dentro de todas las opciones de canales que existen en el mercado peruano, los autoservicios logran sumarse como una opción donde realizar las compras. Sin embargo, el gasto que el Shopper está realizando en el canal viene disminuyendo, generando que el canal no crezca.

El gasto por ocasión en autoservicios se ha contraído en -3.5%. En el año 2014, un Shopper gastaba 40.5 nuevos soles cada vez que compraba en el canal, mientras que en el 2015 gasta 39,1 nuevos soles. Este comportamiento se da en las principales cadenas como TOTTUS, PLAZA VEA y METRO, las cuales concentran el 85% del gasto del Shopper en el canal.

Los autoservicios deben de tener en cuenta que el 48% de la facturación del canal está concentrado en los shoppers de NSE A/B, donde se observa una mayor contracción del gasto (-8% variación en valor 2015 vs 2014).

Por otro lado, no se reduce la cantidad de shoppers comprando en autoservicios, lo que se reduce es el gasto cada vez que compran en el canal ( -7%). Estos shoppers están migrando parte del gasto que realizaban en autoservicios a canales como bodegas, mercados y farmacias (dependiendo la categoría). Sobre este punto, las cadenas deben identificar en que categorías está sucediendo esto y entender que está comprando el Shopper para poder retener ese gasto perdido.

El punto positivo, es que el incremento de Shoppers al canal se da en los NSE C/D, los cuales son interesantes por el peso poblacional que representan. El ingreso de estos Shoppers al canal impacta en el gasto por ocasión, ya que entran en búsqueda de promociones o eligen marcas propias, en donde el gasto que realizan es menor.

Esto plantea el primer reto para los autoservicios ¿Cómo sigo generando entrada de estos shoppers pero incremento el gasto por ocasión en la tienda? Si no se resuelve esta incógnita, las cadenas podrían empezar a desvalorizar las categorías y a que sea más difícil lanzar productos con un punto de precio mayor, realizar innovación, valor agregado o upsize de packaging.

Entra en contacto


Marketing & Communications, Marketing

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]