Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Hogares peruanos cautelosos en su consumo

29/08/2017

Hogares peruanos cautelosos en su consumo

 

El primer semestre del año 2017 registró  una contracción del consumo de -5% en volumen, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel.

Comparado con el mismo periodo del 2016, el gasto medio se contrajo en -3.7% y la frecuencia de compra en -4%, mientras que el ticket de compra no registró variación alguna.

Dentro de las cinco canastas de consumo básico analizadas, el sector lácteo  y de cuidado personal siguen siendo las más afectadas, reduciendo su consumo en volumen en -8 % y 9% respectivamente

Bebidas registró la caída más alta en frecuencia de compra con -10.4% y cuidado del hogar fue la menos afectada con -2.8%.

Tratándose del ticket de compra, cuidado personal obtuvo -1%,  el menor resultado frente a las demás canastas, siendo bebidas la que tuvo la mayor alza con 6.4%.

RESULTADOS POR REGIONES: EL ASCENSO DE CENTRO ORIENTE

 Lima y Provincias siguen frenando su consumo, sin embargo aún hay regiones que no quieren perder lo ganado, prueba de ello es la región Centro-Oriente que registró un incremento de 1% en volumen y 3% en valor, destacando la ciudad de Pucallpa. Adicionalmente, la región elevó  en 7.2% su ticket de compra, influenciado por todas sus ciudades.

Lima descendió su consumo con -3% en valor y -6% en volumen, lo cual -dado su share frente a las demás regiones- la convirtió en la región que más impactó en el decrecimiento del consumo  de los peruanos.

Asimismo, la región Norte tuvo una baja de -2% en valor y -6% en volumen, siendo la región que menos redujo su gasto medio (-2.9%). Por otro lado, la región Sur descendió su consumo  en -3% en valor y -6% en volumen, y fue la que más redujo su frecuencia de compra  con -6.3% y su gasto medio en -4.4%.

 

CANALES DE CRECIMIENTO Y DE OPORTUNIDAD

Las bodegas (32.6% del share) y mercados (31.8%) mantienen su liderazgo frente a los demás canales de venta, obteniendo incluso un ligero incremento de su consumo, manteniendo así una considerable distancia con el canal moderno.

Los autoservicios, el tercer canal de venta con el share más alto (16.1%) reflejó un descenso mínimo en su share. A este punto de venta, le siguen el “door to door (DTD)” (5.3%), farmacias (4.4%), tiendas mayoristas (3.9%) y otros canales (5.9%).

A nivel de ticket de compra, los canales de autoservicios (-4.2%) y DTD (-4.2%) fueron las que más lo redujeron. Sin embargo, las tiendas mayoristas son las que más lo incrementaron (+15.1) presentando una atractiva oportunidad de crecimiento al tener tan solo un 38% de penetración en los hogares peruanos.

CONCLUSIONES

Los hogares peruanos han sentido el efecto de la desaceleración económica del país, expresada a través de un bajo crecimiento del PBI (1.96% de enero a mayo de este año) y un incremento ligero de la inflación (1.37% a nivel nacional de enero a julio). Por ello, se han vuelto más cautelosos con sus compras, refugiándose en su consumo básico.

Entra en contacto


Marketing & Communications, Marketing

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook