Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Peruanos visitan en promedio cinco canales

10/10/2018

Peruanos visitan en promedio cinco canales

Aunque con aún una baja participación de mercado, las tiendas de descuento vienen ganando importancia en el gasto del shopper peruano. En Lima los también llamados “discounters” figuran entre los tres canales más elegidos y a nivel nacional la presencia de estos espacios no ha parado de crecer.

Según la consultora Kantar Worldpanel,los peruanos acudimos a un promedio de cinco canales desde el año 2015 a la fecha. Siendo los mercados y las bodegas los principales canales, acumulando juntos más del 60% de participación de mercado a nivel nacional.

Al comparar el segundo trimestre del 2018 versus el del año previo, la participación en valor de estos canales dominantes ha decrecido o ha mantenido un crecimiento plano. Así, los mercados sumaron + 0.2 puntos porcentuales (p.p.), y las bodegas descendieron en -1.5 p.p. Por su parte, los supermercados y las ventas por catálogo se han incrementado cada una en +0.6 p.p. Asimismo,  las cadenas de farmacias y las tiendas de conveniencia han mantenido su participaciónen valor, mientras que los demás canales han tenido una tendencia negativa.

Kantar Worldpanel encontró que de las compras realizadas por los peruanos entre enero a junio de este año versus igual período del 2017, más del 50% se hicieron por reposición de bienes de consumo básico y cerca del 30% por proximidad, siendo las bodegas y tiendas de descuento, los canales que más consumidores captaron en estas misiones de compra.

No obstante, las tiendas de descuento se han convertido en el canal con mayor posibilidad de crecimiento, solo en Lima, su principal plaza, han duplicado su penetración (pasando del 11.9% en junio del 2017 a 23.2% en el mismo mes de este año) y elevado la lealtad del consumidor en más de 2.5 veces entre el 2015 y el segundo trimestre de este año, siendo las categorías más consumidas: aceite, fideos, leche, arroz y yogurt, respectivamente.

El porqué del consumo en los canales

Kantar Worldpanel encontró que los factores tiempo y presupuesto preocupan a 6 de cada 10 consumidores peruanos; lo que se sintetiza en un trayecto de compra que gira en más de cinco canales, a fin de encontrar los mejores precios, por lo que la cercanía entre estos puntos resulta clave.

A la hora de elegir los canales de compra favoritos, más del 50% de los peruanos espera encontrar los productos o marcas que buscan, que el personal sea amable y que tengan promociones activas; mientras que más del 30% indicó que valoran el que estos establecimientos tengan los productos más frescos y los precios más bajos aún sin promoción.

De otro lado, la consultora analizó el desenvolvimiento de los retailers, como supermercados y grandes mayoristas, en tres de las ciudades con mayor movimiento comercial: Lima, Trujillo y Arequipa. Aquí, halló los siguientes factores que determinan la compra en estos canales: 54% indicó que siempre están los productos o marcas que buscan; el 53% encontró personal amable, y también que hay promociones activas; el 35% dijo que compran ahí porque tienen productos más frescos; 33% porque tienen los precios más bajos sin promoción; 31%  dice que tienen variedad de marcas de ropa; el 25% señalo que es fácil ubicar productos en estos lugares; y el 25% manifestó que los retailers tienen variedad en productos electrónicos y de decoración.

Entra en contacto

Ricardo Oie

Expert Solution Manager

 

Contacta al autor

Entra en contacto


Expert Solutions Manager

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook