Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Bodegas y mercados son los más visitados por los peruanos

27/05/2016

Bodegas y mercados son los más visitados por los peruanos

Bodegas y mercados son los más visitados por los peruanos

• Sectores A, B y C incrementaron más sus visitas a estos establecimientos.
• Las farmacias registraron un mayor aumento de su ticket de compra.

Las bodegas y supermercados ya no solo son los lugares de venta que concentran el mayor gasto de parte de nuestras familias (más del 60 por ciento), sino que los sectores socioeconómicos más pudientes han comenzado a refugiar su tendencia de compra hacia el canal tradicional antes que a los centros de expendio modernos, como autoservicios.

Según el último estudio realizado por la consultora de investigación de mercados, Kantar Worldpanel, entre marzo del 2015 a febrero del 2016, la frecuencia de visita de los sectores socioeconómicos A, B y C registra un crecimiento superior en bodegas y mercados, frente al número de visitas realizadas por los sectores D y E a los mismos comercios.

Así, mientras en dicho período, las familias peruanas de los sectores altos y medios acudieron a las bodegas y supermercados 9 veces más (en sendas oportunidades), los niveles socioeconómicos más humildes visitaron 5 veces más las bodegas y en el caso de los mercados su frecuencia de visita descendió en -1 vez, frente al período anterior. Aunque los niveles socioeconómicos D y E acudieron a los mercados más veces que los sectores A, B y C, según se observa, la tendencia de compra hacia los canales tradicionales es mayor en los sectores altos. 

Asimismo, los canales modernos también reflejaron otros comportamientos de compra de las familias peruanas en el mismo período. Por ejemplo, si bien el crecimiento de la frecuencia de visita de las farmacias es igual en todos los niveles socioeconómicos, los sectores menos favorecidos incrementaron –ligeramente- la frecuencia de sus visitas a los supermercados mientras que en el caso de los niveles pudientes sucedió a la inversa.

Al respecto, Cecilia Ballarín, gerenta comercial de Kantar Worldpanel, refirió que tal resultado se debería a que mientras los sectores A, B y C retornaron al canal tradicional, la inauguración de canales de venta modernos -como los supermercados- en provincias, activó el interés de los niveles D y E por acudir a estos lugares de expendio. 

El estudio además evidencia que las promociones han tenido un alto atractivo para los consumidores peruanos entre marzo del 2015 a febrero del presente año. Y eso también se nota en los sectores A, B y C, cuya frecuencia de compra se eleva en 4.1% con las promociones; cifra no muy lejana al 4.6% obtenido por los sectores D y E.

  

FARMACIAS Y BODEGAS ELEVAN SU TICKET DE COMPRA A NIVEL NACIONAL

El estudio de Kantar Worldpanel revela que –a nivel nacional-, entre febrero del 2015 a marzo del 2016 versus igual período del año previo, el gasto que cada familia efectúo en su canasta básica en todos los canales (ticket de compra) pasó de 5,630 a 5,644 soles (0%); es decir, no registró un crecimiento estadístico. En el caso de Lima el ticket de compra se elevó de S/. 5,778 a S/. 5,851.5 (1%); mientras que el de provincias bajó de S/. 5,394.8 a S/. 5,311.7 (-2%). 

Desagregando los mismos resultados por canales de venta, en todo el país, se observa que el ticket de compra de las farmacias y las bodegas se incrementó en 15% y 3%, respectivamente; siendo los únicos con cifras positivas. Asimismo, los mercados mantuvieron el gasto que cada familia efectúa en estos centros (0%). Mientras que los canales con cifras negativas fueron las tiendas mayoristas (-5%), la venta puerta a puerta o “door to door DTD” (-5%) y los autoservicios (-3%). 

En el caso de Lima, los resultados de las farmacias y bodegas se acentúan aún más. Así, el ticket de compra de las primeras se elevó –durante el mismo comparativo- en un 21%, mientras que el de las bodegas subió en un 3%. Por su parte, los mercados logran en la capital un tímido crecimiento (2%). El descenso del gasto por familia en las tiendas mayoristas (-6%), DTD (-6%) y autoservicios (-4%) se incrementa ligeramente en Lima comparándolo con el obtenido a nivel nacional. 

Tratándose de provincias, las farmacias consolidan su liderazgo; al ser el único canal que logra un crecimiento (5%) notorio del gasto que cada familia efectúo durante dicho período en estos centros. Los demás establecimientos –prácticamente- mantienen su ticket de compra o este desciende: bodegas (1%), autoservicios (0%), DTD (-2%), mayoristas (-2%) y mercados (-4%).

 

LA BÚSQUEDA DE MÁS OPCIONES Y LA FALACIA DEL AHORRO

 

Entre otro de los hallazgos del estudio, se destaca el hecho de que –en su afán de ahorrar- nuestros consumidores tienen la frecuencia de visita más alta de la región (acuden 304 veces al punto de venta en un año) y el 70% visitan de 7 o más canales para optimizar su presupuesto.

Pese a estas intenciones, se da una situación irónica en el consumo de las familias peruanas. Puesto que por cada canal adicional visitado por los compradores se incrementaron -en promedio- tres categorías más a la compra. Así, se observa que los consumidores que acuden a más de nueve canales compran un número de productos superior (+10%) al adquirido por quienes fueron a menos canales de venta.

 

Sobre Kantar Worldpanel

Con más de 60 años de experiencia, un equipo de 3.500 expertos y servicio en más de 60 países, Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del consumidor.

A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo.

Para más información, por favor visítenos en www.kantarworldpanel.com.
Twitter: Google+: LinkedIn: RSS: Newsletter

 

Entra en contacto

Marina Caccavari
Account Junior Business Executive

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook