Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

El sector FMCG atraviesa un punto de inflexión

20/09/2018

El shopper latino cambia su elección de marcas con el fin de controlar su presupuesto

El shopper latino cambia su elección de marcas con el fin de controlar su presupuesto

Se erosiona el gasto en la canasta debido al crecimiento de marcas ´low cost´

El consumo en la canasta alcanza un punto de inflexión (Q2 2018) y por primera vez en 10 años deja de crecer en Latam (-0.1% en volumen). El crecimiento en valor también se desacelera (1.6%) y es inferior a la inflación, prevista del 3.6% para el 2018.

El shopper latino cambia su elección de marcas, dando más espacio a marcas propias y marcas económicas, con el fin de controlar su presupuesto y a la vez probar nuevos formatos de canales. Esto acaba erosionando el valor de la canasta FMCG, muchos hogares gastan menos por comprar el mismo volumen.

La mitad de los países de la región muestran contracción del consumo; y Brasil continúa siendo el motor del crecimiento aunque a una tasa muy conservadora.

México sufre de los aumentos de precio, Chile retoma el crecimiento y Colombia es el mercado que más crece en Q2 para el consumo masivo. En la mayoría de los países, los shoppers van menos veces al punto de venta, lo que representa que cada acto de compra se torna más importante. Las marcas compiten en más canales, y a la vez tienen menos touchpoints con sus shoppers dada la caía en las idas al punto de venta. 

 KWP_Consumer Insights Latam Q2 2018_ESP.jpg

Las marcas propias acaparan 3.6% del value share de la región, ganando silenciosamente cuota año a año. Alcanzan su record en Colombia con un 15% del mercado, donde ganan más de 2 puntos de mercado cada año desde 2015. Centroamérica (8%), Chile (6%) y Argentina (5%) le siguen. Premium brands pierden 2 puntos de mercado en los últimos 3 años. 

Nuevos formatos de retail y nuevos players -sobre todo locales- cambian la cara del retail. Mayoristas, discounters, cadenas regionales, farmacias…y Dollar City que se expande por Colombia. Las ferias y distribuidoras en Chile ganan terreno, las tiendas de cercanía en Bolivia y los Tianguis entre hogares mexicanos de NSE bajo.

A primera vista, las cifras demuestran que el mercado está estancado. Sin embargo, vemos cambios estructurales en el mercado FMCG en Latam; en cuanto a los hábitos del shopper, el tipo de marcas que están siendo compradas y en la proliferación de nuevos canales.

Lee más en el reporte gratuito que puedes descargar de esta página.


Entra en contacto

Virginia Garavaglia

Directora de Marketing Latam

 

Contacta al autor

Entra en contacto


Descarga el reporteDescarga el reporte

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]