Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

¿Que piensan los peruanos sobre el uso de plásticos?

17/10/2019

¿Que piensan los peruanos sobre el uso de plásticos?

Aunque el desperdicio de plástico no es la primera preocupación medioambiental de los peruanos, comparados con otras partes del mundo, sí tenemos una posición fijada con respecto al impacto que tiene este material en nuestro entorno, así lo reveló la división Worldpanel de Kantar.  6 de cada 10 peruanos cree que el uso de bolsas para nuestras compras lo es el mayor causante de desperdicio de plástico.

Asimismo, el estudio también refiere que 4 de cada 10 peruanos piensan que los envases de plástico para comida, las bolsas de plástico para verduras o frutas a granel y las cápsulas de plástico son el segundo, tercero y cuarto propiciador de este desperdicio, respectivamente; mientras que 3 de cada 10 sostienen que las botellas desechables son las que originan este desperdicio.

Para los hogares peruanos, la lucha por mantener limpio nuestro planeta es una tarea en conjunto  entre los fabricantes (31%) y consumidores (31%) que son los principales responsables de controlar el uso de plástico, seguidos de los gobiernos (23%) y retailers (14%). Pese a que este último grupo es el que -a ojos de los peruanos- tiene menos injerencia en el desperdicio de plástico, un porcentaje considerable de los encuestados cree que los retailers deben implementar medidas orientadas a reducir el consumo de este material en sus compras.

Es así, que los hogares  consideran que la posición que deberían tomar los Retailers para reducir el consumo de plástico son:

-         40% sugiere no usar bolsas de plástico para las frutas y vegetales

-         38% piensa que se deben usar otros materiales para envasar

-         35% usar menos plástico

-         34% recomienda el uso de plástico biodegradable

-         26% sugiere no envasar frutas ni vegetales

Al respecto, Ricardo Oie, Gerente de Expert Solution de la división Worldpanel de Kantar cree que  los peruanos consideran que la lucha por el bienestar del planeta es una tarea principalmente entre fabricantes y consumidores. Sin embargo solo 28% señaló que hay fabricantes tomando medidas para reducir el desperdicio de plástico; a diferencia de los retailers, donde si bien el porcentaje de responsabilidad asociada es menor, 39% mencionaron que si están tomando estas medidas.

El agua, la principal preocupación medioambiental de los peruanos

Los peruanos tenemos una orientación ecoamigable diferente al de otras partes del mundo. Siendo así la contaminación de las aguas (15%), el cambio climático (12%), la escasez de agua (10%) y la contaminación del aire por gases (10%) las principales.

A nivel mundial, las tres principales preocupaciones con respecto al medio ambiente son el cambio climático (18%), el desperdicio de plástico (13%) y la contaminación de las aguas (11%), seguidos de escasez de agua (9%), contaminación de aire por gases (8%) y desperdicio de alimentos (7%).

Los eco-consumidores peruanos

El estudio de Kantar introduce cuatro tipos de consumidores ecoamigables. Estos son los “eco-activos” (trabajan permanentemente en reducir el uso de plástico), los “eco-creyentes” (consideran que el uso de plástico es un gran problema y toman algunas acciones para reducir su uso), los “eco- conscientes” (no ven al plástico como un gran problema para ellos pero toman algunas acciones infrecuentes al respecto) y los “Despreocupados” (tienen poco o ningún interés en retos medioambientales.

Tanto en Perú como a nivel mundial, los “despreocupados” son el grupo mayoritario. No obstante, mientras en el mundo el 49% son de este grupo, en nuestro país ascienden al 69%. En el caso de los “eco-conscientes”, en Perú solo tenemos un 19% de habitantes con esta inclinación y a nivel global son el 22%.

Del otro lado figuran los “eco-creyentes” cuyo porcentaje global es de 14% y el local es de 6%. En esa misma línea, se ubican los “eco-activos”, quienes alcanzan un 16% en todo el mundo, pero solo llegan al 6% en nuestras fronteras.

Entra en contacto

Ricardo Oie

Expert Solution Manager

 

Contacta al autor

Entra en contacto


Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario.Si sigue navegando consideramos que acepta nuestra política. [Política de cookies]