Noticias y Eventos
Kantar Worldpanel - www.kantarworldpanel.com
Noticias

Mexicanos optimistas están más abiertos a innovaciones

22/05/2019

Comparte

Mexicanos optimistas están más abiertos a innovaciones

Debido a los cambios políticos y económicos que hay en el país, hay mucha incertidumbre por parte de fabricantes y marcas, no obstante, hay algunas oportunidades en el mercado que deben voltear a ver.

En este México polarizado, hay un grupo de consumidores más positivos que otros, así que Kantar se dio a la tarea de acercarse tanto a los optimistas como a los pesimistas y encontró que el primer grupo no va a gastar más, pero sí está más abierto a gastar en productos diferentes.

Esto significa que la gente que está optimista con la situación en el país está dos veces más abierta a comprar productos distintos en el anaquel. En contraste, los pesimistas son personas que viven en un ambiente un poco más de incertidumbre, no quieren correr muchos riesgos y por ello están más cerrados a probar productos nuevos que puedan estar en los puntos de venta.

Ante este panorama, la recomendación que hace Kantar a las marcas es entender que estamos en un momento en que deben innovar, ya que sí hay más apertura a que los mexicanos prueben más lanzamientos. De los productos nuevos que son lanzados al mercado, el 51% de ese volumen[1] viene de la competencia.

Si las marcas no innovan, entonces van a perder share, y no sólo eso, la innovación está muy vinculada con el incremento de penetración, siendo ésta la variable que más correlaciona con el crecimiento de una marca.    

Al analizar a los consumidores de innovaciones, Kantar observó que la mitad de estos son nuevos compradores para el fabricante, para la marca y para la categoría, de modo que seguir innovando abre la posibilidad a seguir reclutando a nuevos compradores, pues ellos están dispuestos a gastar lo mismo, pero de manera diferente.

También es oportuno concientizar sobre la manera en la que innovamos. Hay dos maneras de innovar: a través de nuevos atributos y mediante los que ya existen en el mercado. Angel Rico, Expert Solutions & Retail Director Worldpanel Division de Kantar México, explica que: “De todos las innovaciones que generaron ventas incrementales para las categorías en donde fueron lanzados, 7 de cada 10 fueron a través de nuevos atributos”.

Kantar ha visto en sus diferentes estudios que innovar desde los atributos conocidos causa un engagement más rápido porque la gente ya conoce el beneficio del producto; pero en contraparte lo que genera mayor incrementalidad son los nuevos atributos, por ejemplo, más proteína en un producto lácteo.

Otra recomendación es no desvalorizar a la categoría y jugar con presentaciones más pequeñas, ya que los mexicanos no tendrán más dinero de su bolsillo para gastar; de lo que se trata es de tener “más valor con presentaciones más pequeñas para que el alto enfoque sea el mismo, aunque seamos más caros por kilo”, advierte Álex Herrera, VP de Innovation para Insights Division, Kantar México.

“Hay que ser más agresivos en innovación y no perder esa fuerza; no es el momento de echarse para atrás. Hay que innovar y pensar en la gente que es más optimista, es decir, enfocar nuestras innovaciones en ellos para asegurar share y generar incrementalidad”, concluye. 

 


[1] Volumen: Se refiere a la unidad de medición en cada categoría (litros, kilos, piezas, etc.).

 

Contáctanos

Isabel Cárdenas Martínez
PR Consultant

Descarga el boletínDescarga el boletín

Newsletter

Imprime esta página

Socializa
Newsletter
Twitter
LinkedIn
Facebook

Nuestro website utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar tu navegación, estás aceptando nuestras políticas. [Política de cookies]